LUCENA

La Junta avala la constitución de un clúster del frío industrial

Villamandos cree que el municipio es «ideal» para sede de la Universidad Internacional

José Carlos Gómez Villamandos visita el grupo Keyter.

José Carlos Gómez Villamandos visita el grupo Keyter. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Respaldo institucional y económico de la Junta a la conformación de un clúster del frío industrial, propulsado desde Lucena y asentado en la innovación. En su visita a las instalaciones de Genaq, perteneciente al grupo lucentino Keyter y especializada y referente mundial en la generación de agua, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, confió en la consecución de avances determinantes, en los próximos meses para consolidar estas concentraciones industriales y facilitar que «sigan generando riqueza para nuestra tierra».

Junto a los responsables ejecutivos de Keyter, Intarcon y Genaq, Gómez Villamandos recordaba que la Junta ha consignado una partida de 5 millones de euros al objeto de «favorecer» la acción de los clústeres de innovación en el mapa andaluz. Desde la Junta desean culminar en verano la normativa específica sobre clústeres en la voluntad de «reconocer», fundamentalmente, «el carácter innovador» y lamentan las «restricciones» establecidas en los criterios de rango nacional y que, por ahora, impiden obtener esta calificación al frío industrial y al clima entroncado en la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración.

Gómez Villamandos, tras calificar de «clave» el sector del frío industrial y la climatización en Andalucía, Córdoba y Lucena, manifestaba que esta fórmula colectiva adquirirá un «importantísimo papel» en el propósito de «detectar las demandas de innovación y formación» para las compañías integrantes de los clústeres. La Junta se compromete a conferirles «mayor visibilidad» en los planos nacional y europeo.

La administración autonómica pretende instaurar de modo permanente en Córdoba la sede de los foros de clústeres. El próximo día 2 de junio acontecerá la segunda sesión de esta convocatoria. El director general de Genaq, Carlos García, significaba la relevancia del «desarrollo de la capacitación» de las plantillas, así como de la «formación del personal» en un segmento productivo «tan innovador» y que precisa de «tanto progreso». En estas materias cruciales, concluía, saludaba el apoyo de la consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

En una exposición general, José Carlos Gómez Villamandos insistió, en alusión al grupo Keyter, en su «capacidad» de producir empleos de calidad y «oportunidades» que animan a «los jóvenes a quedarse en el territorio». Otra vía de cooperación apunta a la formación, con la voluntad de lograr «un reciclaje» de los profesionales.

El consejero calificó a Lucena de «sitio ideal» donde emplazar un seminario permanente de la Universidad Internacional de Andalucía. Este modelo «de implantación en el territorio» necesitaría de implicación de las universidades de cada provincia y, en el municipio lucentino, emerge como principal opción su vinculación al sector del frío industrial. 

Acerca de la cátedra del frío en Lucena, auspiciada por varias instituciones, reiteraba que han de suponer «elementos de formación y de transferencia del conocimiento» y, añadía, «ayudaría a todo el desarrollo de actividades para realizar a través de la Junta».

Finalmente, aseveraba que «el nuevo modelo de financiación de las universidades» y, también, el futuro decreto de ordenación de las enseñanzas facilitará, por ejemplo, la culminación de los proyectos académicos encauzados entre el Ayuntamiento de Lucena y la Universidad de Córdoba. Ambas entidades ultiman la creación de un centro universitario de desarrollo con vocación comarcal. De hecho, un pleno extraordinario ha de aprobar hoy el convenio.