OBITUARIO

Muere en Cabra el médico y fundador de Promi, Juan Pérez Marín, a los 85 años de edad

El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial | El sepelio tendrá lugar en la tarde de este jueves 20 de abril en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, a las 19.00 horas

El médico y fundador de Promi, Juan Pérez Marín.

El médico y fundador de Promi, Juan Pérez Marín. / CÓRDOBA

José Moreno

José Moreno

Cabra está hoy de luto tras conocerse el fallecimiento, a los 85 años de edad, de quien fuera el fundador y durante varias décadas presidente de la Fundación Promi, el médico carcabulense Juan Pérez Marín, y a quien en el 2010 el ayuntamiento egabrense nombró Hijo Adoptivo de la ciudad y más recientemente, en el 2021, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Asociación para la Promoción del Minusválido (Promi), le dedicó una calle.

El Ayuntamiento de Cabra ha declarado dos días de luto oficial. El sepelio tendrá lugar en la tarde de este jueves 20 de abril en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, a las 19.00 horas. La capilla ardiente está instalada en el salón de actos de Promi en Cabra, y estará abierta de 10.30 h a 17.30 horas.

Dieciséis centros en Córdoba y 400 trabajadores

Pérez Marín, realizó en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo XX, una auténtica revolución social, cuando, junto a un grupo de personas, conformó la entonces Asociación de Cabezas de Familias de Cabra, desde la que alzó la voz en defensa de las personas que en la España de entonces, por sus condiciones psíquicas e incluso físicas, se encontraban ocultos en sus domicilios sin ningún tipo de derechos y que a día de hoy hace que unas 600 personas con diversidad funcional vivan como ciudadanos de pleno derecho en los 16 centros que Promi tiene repartidos por la provincia de Córdoba con más de 400 trabajadores.

Primeras unidades educativas especiales

Más de medio siglo de arduo trabajo el que realizó desde que en el año 1972, se crearan las primeras unidades educativas para «deficientes mentales» en el Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Termens, y la construcción en 1976, en las proximidades del paraje natural de la Fuente de las Piedras, del primer Centro para el Trabajo y Residencia de Deficientes Mentales Adultos, que hizo posible los primeros empleos formalmente constituidos, con salario normalizado, para personas con discapacidad psíquica. Toda una actuación pionera, ya que en aquel momento aún no existía la Ley de Integración Social para el Minusválido (Lismi), aprobada tres años después, ni estaban creados por ley los centros especiales de empleo.

Con estos pasos empezó toda una «revolución» en lo social, laboral y educativo, entre otros ámbitos, de los hasta entonces denominados «subnormales» y a cuya definición Pérez Marín se propuso poner término en todos los foros, a nivel nacional e internacional, que situaron a Cabra a la vanguardia de la integración, cambiando el «chip» que hasta entonces se tenía de protección hacia aquellos para elevarlos, con todos sus derechos sociales, a ser ciudadanos de primera.

Juan Pérez Marín, fundador de Promi, durante un homenaje recibido en uno de los centros ocupacionales de la fundación, en el 2014.

Juan Pérez Marín, fundador de Promi, durante un homenaje recibido en uno de los centros ocupacionales de la fundación, en el 2014. / A. J. GONZÁLEZ

Promi consiguió en los primeros años de la década de los 80, junto a otras asociaciones, poner fin a la situación que los enfermos mentales tenían en los hospitales psiquiátricos, donde el 75% de la población deficiente mental adulta vivía y moría. Era una tarea complicada que pudo llevar a cabo gracias a la coincidencia que se tuvo con la reforma psiquiátrica que se impulsó en Andalucía, que llegó a desmantelar casi en su totalidad la red de psiquiátricos para dar paso a una nueva forma de atender al enfermo mental.

Estos cambios hicieron que hasta el centro de Promi en la Fuente de las Piedras y en las primeras viviendas tuteladas en las que ya vivían algunos discapacitados fueran objeto de interés no sólo de los profesionales y especialistas que centraban sus esfuerzos en situar a este colectivo en primer plano, sino también de responsables políticos que, desde presidentes autonómicos a ministros y autoridades de las instituciones europeas, pasaron por sus instalaciones para comprobar de primera mano que otra forma de afrontar la discapacidad era posible.

Premios y distinciones

Todo ello sirvió para que entre otras muchas distinciones y reconocimientos se concediesen, no solo a Promi y a sus responsables, sino también al pueblo de Cabra, por parte del Real Patronato de Educación y Atención al Deficiente, el primer Premio Reina Sofía «por su ejemplar actitud integradora hacia sus deficientes» y que hizo que el 12 de noviembre de 1981 la propia Reina Sofía se desplazase a Cabra con el fin de entregar dicha distinción al pueblo egabrense, obligando la multitud congregada a las puertas del consistorio a que la monarca saliese al balcón principal para agradecerle dicha concesión.

A día de hoy el trabajo de Pérez Marín ha hecho posible que Promi disponga de una variada red donde también contempla centro de atención a población infantil temprana e infanto-juvenil e, incluso, centros especiales de empleo. En este caso, bajo la denominación de Crisálida, es referente en la prestación de servicios auxiliares a empresas, realizando todos aquellos servicios que puede externalizar para que pueda centrarse en su actividad principal.

Toda una apuesta laboral a la que siempre ha estado unida la formativa y que, a través del Centro de Formación Profesional Juan Pérez Marín, ubicado en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 de Córdoba, permite cursar estudios de técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y técnico superior en Integración Social. Tampoco se puede olvidar la labor que desde los años noventa viene realizando por la investigación y el desarrollo, a través del Centro de Investigación en Minusvalías y Tecnologías de la Rehabilitación, que, ubicado en el mencionado parque, han hecho que este sea el único centro investigador exclusivamente dedicado a las personas con discapacidad y mayores en España, desarrollando proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas dependientes.