UN TOTAL DE 16 PANELES INFORMATIVOS REPASAN LA DEVOCIÓN A LA PATRONA

La Plaza Nueva de Lucena acoge una exposición sobre la Virgen de Araceli

La hermandad abre a los ciudadanos la campaña de apoyos al patronazgo andaluz

Esta muestra, que recorre varios siglos, se sitúa junto al ayuntamiento de la localidad.

Esta muestra, que recorre varios siglos, se sitúa junto al ayuntamiento de la localidad. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Continúan las actividades extraordinarias por el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de Araceli de Lucena. Desde esta semana, tras la Romería de Bajada, una exposición temática, basada en paneles informativos, describe e ilustra en la Plaza Nueva la historia de la devoción aracelitana, con especiales referencias a la memorable jornada del 2 de mayo de 1948. 

Esta selección cronológica y documental permanecerá a disposición del público hasta el 27 de abril y es propósito de la junta de gobierno de la hermandad aracelitana trasladarla a diferentes barrios.

El trabajo ganador, en la modalidad de diseño gráfico, del concurso para la elección del cartel del 75 aniversario de la coronación, firmado por Manuel Arroyo, abre esta muestra, ubicada a unos metros del ayuntamiento. En diferentes impresiones, de fotografía y texto, se profundiza en el conocimiento, por ejemplo, de la construcción del Santuario de Aras; las Fiestas Aracelitanas; la concesión oficial del patronazgo sobre Lucena; el proceso encauzado para lograr la coronación canónica de la Virgen; y elementos asociados a la Patrona de la localidad como sus mantos, himnos y coronas.

Además, en este tiempo previo a las próximas Fiestas Aracelitanas, a celebrar entre el 5 y el 8 de mayo, la hermandad lucentina intensifica y expande la captación de apoyos para conseguir el reconocimiento oficial como Patrona del Campo Andaluz. Desde ahora, podrán sumarse y expresar su respaldo cuantos ciudadanos así lo deseen. En la Tienda de Recuerdos Aracelitanos se dispone de un libro de adhesiones y, además, la cofradía ha generado un formulario online para respaldar este nombramiento. 

Mañana jueves, en el primer traslado, la Virgen de Araceli visitará la iglesia de San Martín.