LA ROMERÍA INICIA EL CICLO ARACELITANO

La Virgen de Araceli regresa a Lucena y abre los actos centrales del 75 aniversario de la coronación

La imagen llega a la localidad con una multitud de romeros y entre fandangos y cánticos tradicionales | Desde este jueves, comienzan los traslados extraordinarios a los templos de San Martín y de los Padres Franciscanos

La Virgen de Araceli avanza desde la Puerta de la Mina hacia el interior de Lucena.

La Virgen de Araceli avanza desde la Puerta de la Mina hacia el interior de Lucena. / CÓRDOBA

Con una semana de anticipación a la fecha habitual, la Virgen de Araceli ha retornado al interior de Lucena en un antepenúltimo domingo de abril engarzado entre júbilo devocional, alegría compartida y fandangos espontáneos.

La romería de bajada ha inaugurado este domingo un ciclo singularizado en este año por la conmemoración del 75 aniversario de la coronación canónica. Por ello, actos tradicionales y extraordinarios convivirán en los próximos meses. 

Desde primera hora de la mañana, filas intermitentes de fieles marianos, entre un sol inamovible, enfilaban el camino hacia el santuario de Aras. El vicario episcopal de la Campiña, Jesús María Moriana, ha presidido la misa de romeros en la ermita a las 11.30 horas. Mientras la explanada comenzaba a abarrotarse de público, a las 14.15 horas, ha comenzado el rezo del rosario y, definitivamente, a las 15.00 horas, la cuadrilla de santeros de Juan Carlos Jiménez Servián ha empezado el trayecto desde la Sierra a Lucena.

La patrona ha vestido y estrenado el conjunto de terciopelo, color azul, bordado en plata. El Niño Jesús ha portado canasto y capazo de esparto, además del sombrero, con flores restauradas y repuestas. La Virgen de Araceli ha retornado así a su pueblo, donde permanecerá hasta el 4 de junio, sobre las andas de viaje. 

En torno a las 19.00 horas, ha acontecido, entre cohetes, la salve y el himno, la entrada oficial a Lucena, de nuevo a hombros de sus santeros, para adentrarse en el templo parroquial de San Mateo Apóstol sobre las 21.00 horas. 

La aracelitana mayor y las damas de este año, delante de la Virgen.

La aracelitana mayor y las damas de este año, delante de la Virgen. / CÓRDOBA

Desde la Puerta de La Mina, han acompañado, delante, a la Virgen de Araceli, la aracelitana mayor Inmaculada Lara Jiménez y las damas: Belén Blázquez Pérez, Lorena Cortés Ruiz, Araceli Franco Espinar, Berta Lara Cabello, Marta Navarro Arjona y Araceli María Parejo Pino, quienes han recibido los ramos de sus predecesoras. Detrás, se ha situado una representación de la corporación municipal y de las instituciones locales.

A partir del próximo jueves, cobran relevancia los acontecimientos excepcionales por el 75 aniversario. La Virgen, en la jornada del día 20, será trasladada a la iglesia de San Martín. Posteriormente, el domingo 23, visitará el convento de los Padres Franciscanos; y el siguiente jueves, día 27, regresará a San Mateo para la celebración troncal de las Fiestas Aracelitanas del año 2023.