ACTO DE ENTREGA

Juan Ortega, Rafael Sánchez y Cruz Roja reciben la Medalla de Oro de la Villa de Puente Genil

Reciben la máxima distinción que concede el Ayuntamiento pontanés

Foto de familia de los distinguidos con Esteban Morales.

Foto de familia de los distinguidos con Esteban Morales. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El Teatro Circo abrazaba esta tarde de miércoles el acto en el que se ha entregado la Medalla de Oro de la Villa a los pontanos Juan Ortega Chacón Rafael Sánchez Pérez, así como a Cruz Roja Puente Genil, se trata de la máxima distinción de la que puede hacer entrega la institución municipal.

En un acto presidido por el alcalde, Esteban Morales, junto a los portavoces del PSOE, Jose Antonio Gómez, del PP, Sergio Velasco, de IU, Jesús David Sánchez. Ha estado arropado por ediles, familiares y amigos de los homenajeados y presentado por Alberto Gómez.En el caso del profesor Juan Ortega, se trata de una absoluta referencia para la cultura pontanesa. Pregonero de la Semana Santa en 1994, su trayectoria trasciende la docencia para adentrarse en terrenos que abarcan la historia, el mundo cofrade y manantero, y por supuesto el flamenco. Un hombre de una extraordinaria valía, repleto de sabiduría, cuya labor de investigación en los campos anteriormente citados va mucho más allá de lo local y comarcal. Dijo "que he dado la cara sin sectarismos, soy amante de la justicia, la libertad y la democracia".

Por su parte, Rafael Sánchez también es otra persona tremendamente conocida y querida en la localidad, ligado estrechamente a la música desde su faceta de director de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Tomás Ureña, de la Coral Miguel Gant y de la Schola Cantorum Santa Cecilia, desde donde ha inculcado el amor por la música a varias generaciones de jóvenes de la localidad. Además, cabe destacar su labor en la recuperación del patrimonio y la tradición musical de Puente Genil ligada a la Semana Santa, habiendo sido en este 2022, Pregonero de la Semana Santa.Sánchez dijo en un emotivo discurso que "es para mi un inmenso honor esta distinción", porque "soy un enamorado de mi pueblo y tradiciones me siento bendecido por poder desarrollar nuestras actividades y poderla comunicar con mis hijos y nietos"

Del mismo modo, Cruz Roja Puente Genil, que el año pasado cumplió su centenario, es una institución fundamental para entender la sociedad pontanesa, destacando siempre por su gran labor de apoyo a quienes más lo necesitan, estando presente en acontecimientos de la más diversa índole. Cruz Roja cuenta con cerca de 500 socios y unos 250 voluntarios, desarrollando programas de atención a mujeres, juventud, infancia y mayores, entre otros.