LA RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA SE REÚNE EN SEGOVIA

Montilla impulsa un proyecto enoturístico para las Rutas del Vino

La iniciativa incide en la digitalización y en el desarrollo de la economía circular

Manuel Carmona, en el centro de la imagen, presidió la reunión.

Manuel Carmona, en el centro de la imagen, presidió la reunión. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Casa de la Lectura de Segovia ha acogido la undécima reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, una asociación que preside el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y que concibe la creatividad y la innovación como «principales recursos estratégicos para reposicionar las ciudades y territorios».

Durante el transcurso de la reunión, el Ayuntamiento de Montilla –que, además, ostenta la vicepresidencia de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)– ha presentado un proyecto que está financiado por los fondos europeos Next Generation, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

«El presupuesto asciende a 1,7 millones de euros y tiene por objeto el de articular en una treintena de Rutas del Vino de España las experiencias enoturísticas singulares», destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien añadió que la iniciativa incide también en la digitalización de las rutas y en el desarrollo de la economía circular.

Durante la reunión general ordinaria se dio luz verde al Plan Estratégico de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, así como a su plan de acción, a su plan de comunicación, a su memoria de actividades y a su presupuesto, mientras que por la tarde se presentaron los proyectos singulares en los que están trabajando los socios de la red, «con la idea de aprender colaborativamente», tal y como destacó la concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, que también acudió a la cita.

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España es una asociación pionera en el desarrollo de nuevas dinámicas de relación urbanas y territoriales entre metrópolis, grandes ciudades, medianas y pequeñas y el mundo rural. A su vez, destaca por «promover cambios estructurales, estrategias de colaboración, transversalidad de la creatividad e innovación», en palabras de Manuel Carmona.

El colectivo está formado por grandes ciudades como Córdoba, Alcalá de Henares, Segovia, Chiclana de la Frontera, Viladecans, Benalmádena, Orihuela o Rubí, junto a medianas ciudades como Montilla, Gavà, Monforte de Lemos, Dènia, La Puebla de Cazalla o Brunete. De igual modo, el colectivo también integra a pequeñas ciudades y representantes del mundo rural: Medina del Campo, Mondoñedo o Quinto del Ebro.