PRIMER AYUNTAMIENTO DE LA PROVINCIA CON ESTA HERRAMIENTA

Un sistema pionero gestionará las incidencias en la vía pública de Montilla

El proyecto ha sido desarrollado por la Empresa Provincial de Informática de la Diputación | El ‘software’ complementará otros canales que el Consistorio ha habilitado a través de ‘Whatsapp’

Daños en un paso de peatones sobreelevado situado en la avenida de Boucau de Montilla.

Daños en un paso de peatones sobreelevado situado en la avenida de Boucau de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Córdoba en implantar un sistema para la gestión y resolución de incidencias en la vía pública desarrollado por la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), dependiente de la Diputación.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto Enlaza, Córdoba municipios inteligentes, ofrece información en tiempo real del estado en el que se encuentran las distintas operaciones que registra cada Consistorio en sus diferentes departamentos o delegaciones de trabajo.

«Desde la gestión interna de la que dispone cada Ayuntamiento en la plataforma se reciben los distintos datos aportados por los usuarios al crear una incidencia, como son la descripción, geolocalización, fotos o la clasificación, entre otros, así como el email de contacto donde se le mantendrá informado del estado de su petición», explicó Víctor Montoro, presidente de Eprinsa y diputado de Programas Europeos y Administración Electrónica.

Además, Víctor Montoro añadió que con esta plataforma se puede tramitar cada incidencia internamente, así como gestionarla por los departamentos municipales competentes y coordinar los trabajos necesarios para su resolución con los responsables de las áreas implicadas.

El servicio de incidencias se encuentra disponible en la aplicación móvil del Ayuntamiento de Montilla, en versión Android, en iOS y, también, en formato Progressive web app (PWA) para las personas que no dispongan de dispositivos con versiones compatibles con estos sistemas.

Como alternativa a la app también existe una versión web del servicio, así como el nuevo canal de atención que el Ayuntamiento de Montilla ha habilitado a través de Whatsapp y que se integra, igualmente, con esta aplicación.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reconoció que «esta aplicación de gestión de incidencias acerca mucho más a la ciudadanía a su Ayuntamiento en un ejercicio de transparencia, ya que al ciudadano se le deben dar las herramientas, en las mejores condiciones, para participar en la gestión propia del Consistorio».

Además, Llamas insistió en que este componente de Enlaza, Córdoba municipios inteligentes, «permite obtener una comunicación más rápida de los ayuntamientos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y, por otro lado, se presenta como un ejercicio de transparencia».

De este modo, Enlaza, Córdoba municipios inteligentes es un proyecto de la Diputación en el que se aplica el concepto smartcity a la provincia de Córdoba y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un presupuesto que alcanza los 4,5 millones de euros, subvencionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España.

A su vez, Enlaza aprovecha todas las infraestructuras tecnológicas existentes en los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca los datos abiertos y gobierno abierto, «acercando así la Administración a la ciudadanía y ofreciendo a cada municipio tener un control real de las infraestructuras, dando lugar a la optimización de los servicios públicos», en palabras del presidente de Eprinsa.

El proyecto está formado por una plataforma provincial inteligente de servicios, una de datos abiertos y otra de participación ciudadana. «A estas se añaden el sistema inteligente de gestión de energía, que se ha empezado a implantar en Montilla, el de residuos y medio ambiente, el de agua, el de servicios y optimización, el de gestión de incidencias y el de activos», explicó Víctor Montoro.

Suscríbete para seguir leyendo