FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR

La calle Río de Priego de Córdoba se abrirá plenamente para uso peatonal el 31 de marzo

Hasta el próximo lunes, 10 de abril, la céntrica vía no se abrirá al tráfico rodado

Aspecto que presenta actualmente uno de los tramos de la calle Río de Priego de Córdoba.

Aspecto que presenta actualmente uno de los tramos de la calle Río de Priego de Córdoba. / R.C.C.

El Ayuntamiento de Priego ha presentado este lunes los actos previstos con motivo de la apertura peatonal de la calle Río, una vez finalizadas las obras de rehabilitación integral y puesta en valor a las que ha sido sometida esta céntrica arteria de la localidad, desde los últimos días de febrero del pasado año. Como señalaba el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, «desde el próximo viernes, 31 de marzo, la calle estará abierta plenamente a los peatones, aunque no será hasta el 10 de abril cuando se abra al tráfico rodado».

En relación al acto social previsto para el 1 de abril, Valdivia señalaba que en el mismo, «vamos a convivir con distintas generaciones y distintos ámbitos que se han visto perjudicados o beneficiados por esta actuación», aprovechando la ocasión para invitar a todos los prieguenses y visitantes al acto, deseando que a partir de ese momento, «empiecen a disfrutar de esta enorme obra de infraestructura que va a quedar en la historia de nuestro municipio porque el reto era importantísimo».

Unas actividades que, como señalaba la presidenta del Área de Cultura, Jezabel Ramírez, «pretenden reflejar la historia de esta calle», indicando que la programación dará comienzo a las 17.00 horas con juegos populares, a los que seguirá degustación de barquillos de La Flor de Mayo, una de las pastelerías más antiguas de la localidad y estrechamente relacionada con la calle Río, a la que seguirá un pasacalles-concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Los actos previstos se completan con una visita guiada teatralizada, en la que, como adelantaba Ramírez, «participarán personajes como Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Ruiz Santaella, José Antonio Caballero y Góngoga, Remigio del Mármol y Josefa del Mármol, entre otros».

El acto del próximo sábado supondrá la «vuelta a la normalidad» de una de las calles más importantes de Priego, que desde el 21 de febrero de 2022 ha sido sometida a una profunda intervención en la que se han invertido 1.971.616,43 euros. De esta cantidad, 1.404.579,43 euros corresponden a las obras de urbanización, que cuentan con una subvención del 80% procedente de los fondos Feder, asumiendo el Consistorio el 20% restante, mientras que las infraestructuras, con una cuantía de 567.037 euros, incluidos en los Planes Provinciales 2020-2023 y financiados al 100% por la Diputación de Córdoba.