REPORTAJE

Palma del Río es naranja

El mes de este cítrico brinda una jornada de convivencia en el Paseo Alfonso XIII

Recorrido en patines por las calles de Palma.

Recorrido en patines por las calles de Palma. / Elisa Manzano

Delantales, pañoletas y gorrillas de color naranja en el Paseo Alfonso XIII en torno a peroles de migas, cajas de naranjas y otras viandas, baile con guaracha, zumbayla, música con pellizco y un mercado artesanal con Disoñamos, dibujaban este domingo una jornada de convivencia con motivo del Mes de la Naranja

Asociaciones y vecinos, como la familia Muñoz Manzano, integrada por «siete hermanos con nuestros correspondientes hijos y allegados», se sumaban a una fiesta que cada año rinde homenaje al cultivo de la naranja, en la que Palma del Río tiene uno de sus grandes pilares económicos y sociales. Este año esta cita se celebra entre marzo y abril. Los participantes no dudan al afirmar que «tenemos la mejor naranja del mundo». Sobre el escenario se podían ver las cajas con naranjas que reciben las cinco asociaciones con peroles y paletas que invitan a degustar unas «buenas migas, con naranjas y algo más» (la asociación cultural La Morenita, la del barrio de San Francisco, la del Llano La Era, Volver a Nacer y la familia Muñoz Manzano). En el mercado artesanal, en la alameda del paseo central, se podían ver los puestos con el trabajo artesanal de firmas palmeñas y entidades sociales como Futuro Singular, Amigos Camino de Futuro, la Protectora de Animales, Adipal y un estand de la hermandad de Nuestra Señora de Belén Coronada, patrona de Palma.

Gastronomía 8 Dos de las participantes en la jornada.

Dos de las participantes en la jornada gastronómica. / Elisa Manzano

En la explanada de la Ribera del Genil, pequeños y mayores, junto con visitantes de municipios de Córdoba y Sevilla, celebraban el Día del Patín, en el que participaron cerca de 200 personas y en el que hubo pruebas de salto, limbo, carrera de obstáculos y se realizó un recorrido por las calles palmeñas. En la organización de este encuentro participa Palma Patina. La jornada, con altas temperaturas, invitaba a la reflexión por la sequía. Altas temperaturas y «el agua que no llega» conduce, según los citricultores, a que la campaña este año termine tres meses antes. O quizá ocurra lo que dice el refrán: «Cuando marzo mayea, mayo marcea».

Suscríbete para seguir leyendo