AL OBRA HA SIDO AUTORIZADA POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Un vado cruzará el río Retortillo uniendo Palma del Río con Peñaflor

El objetivo del paso es potenciar actividades como el senderismo y el turismo rural

Autoridades y representantes de las asociaciones, en la presentación del proyecto del vado del Retortillo.

Autoridades y representantes de las asociaciones, en la presentación del proyecto del vado del Retortillo. / MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

 La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado la construcción de un vado inundable sobre el río Retortillo, cauce que separa en la margen derecha del Guadalquivir los municipios de Palma del Río y Peñaflor (Sevilla).

El presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha destacado la importancia de esta actuación para ambos municipios y que se trata de un proyecto demandado por los grupos senderistas de Palma y el vecino de Peñaflor. Páez indica que esta actuación refleja que un presupuesto no marca las necesidades de los ciudadanos, la construcción del vado es de 7.857,25 euros, subrayando “el empuje de los alcaldes”.

La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, y el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, han explicado que el cauce del río Retortillo, que desemboca en el Guadalquivir, separa ambos municipios con gran afición al senderismo. Caro de la Barrera ha señalado que en el Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles, 22 marzo, se pone en valor el bellísimo paisaje de la Vega, tanto a orillas del Guadalquivir como del Genil. Afirma que se trata de un rico patrimonio natural que permite a los ciudadanos estar en contacto con la naturaleza, destacando que el vado inundable “va a permitir la conexión entre dos provincias, en una red de itinerarios a pie, bicicleta y a caballo, porque la sociedad cada vez quiere disfrutar más del patrimonio natural”.

Por su parte, José Ruiz ha manifestado que el proyecto surgió hace 7 años en reuniones de consejos de alcaldes y que se ha recuperado hace algo más de un año, dice “apostar por la unión a través de un sendero que potencie el turismo” y sugirió al presidente de CHG la idea de ampliar una vía verdepor todos los municipios ribereños al río Guadalquivir.

El proyecto ha sido redactado en el Ayuntamiento palmeño. El técnico Joaquín Casals ha explicado que se trata de construir un paso al nivel del río, con un metro de profundidad con base de escollera, lecho de grava y losa de hormigón. Precisa que la pauta de Confederación es no obstaculizar el paso del agua. El paso tendrá 12 metros de largo por 3 metros de ancho y el plazo de ejecución es de 15 días.

A la presentación de la plataforma han asistido los grupos senderistas de Palma y Peñaflor, el CMTB Los Quemaos y la Plataforma Guadalsierra.