VISTO Y OÍDO

Manuel de Hita exalta al Judío en Baena

En el mismo acto se nombró cofrade ejemplar a Carmeli Piernagorda

Manuel de Hita exalta al Judío en Baena.

Manuel de Hita exalta al Judío en Baena. / M. Ariza

Manuel de Hita ha pregonado la exaltación del judío de Baena con mucho sentimiento y pasión. Hizo un recorrido por el sonido del tambor que comienza con la cuaresma “no fingida, por todos los judíos sentida”, la víspera de San José, “noche de reencuentros que al son multicolor del tambor cobran nueva fuerza” y de las jornadas del tambor que son “la expresión más rotunda de libertad”.

Cuadrilleros de la cola negra y la cola blanca, junto al pregonero, la cofrade ejemplar y la autora del cartel.

Cuadrilleros de la cola negra y la cola blanca, junto al pregonero, la cofrade ejemplar y la autora del cartel. / M. ARIZA

De Hita pregonó al judío que acompaña con el sonido de su tambor los distintos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Utilizando el verso, relata cómo tras apresar a Jesús el Miércoles Santo, los judíos acuden a las confesiones el Jueves Santo “para confesar sus culpas.. a los oficios acuden y visita los sagrarios para expiar sus pecados”. Una exaltación que finaliza con la alegría “expresada y manifestada” por los judíos por la resurrección de Jesús, “el Resucitado nos recuerda que debemos ir pensando ya en la Cuaresma y Semana Santa venidera”.

En el acto Carmeli Piernagorda recibió el nombramiento de cofrade ejemplar por su aportación a la Semana Santa y compromiso social.