Averías en la red de la urbanización El Aradillo

Tres meses con un socavón abierto en la puerta de su casa en Cabra por una fuga de agua

Antonio Alcalá denuncia que, por otro escape, el sótano se le inunda cada cierto tiempo desde 2021

Antonio Alcalá muestra el socavón en la puerta de su vivienda en Cabra.

Antonio Alcalá muestra el socavón en la puerta de su vivienda en Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

Un vecino de Cabra, Antonio Alcalá Sabariego, ha denunciado el "hartazgo y la impotencia" que sufre por no ver solucionada la gran fuga que hay en la red pública de agua desde hace varios meses y que afecta a algunos inmuebles de la urbanización El Aradillo, uno de ellos el suyo, ubicado en la calle Duque de Rivas, 16.

Este vecino, junto a Teresa Aguilar, propietaria del inmueble de la calle Aradillo, 12, otra de las viviendas afectadas, han trasladado por escrito al Ayuntamiento de Cabra su "preocupación" instándole a que se solvente la avería, después de haber transcurrido ya tres meses desde la apertura del acerado y la vía pública para tratar de poner solución a la fuga, sin haberlo conseguido. También piden que se permita el cierre del gran socavón que se abrió a las mismas puertas del domicilio de Antonio Alcalá, que permanece como el primer día.

Antonio Alcalá ha iniciado ante el Consistorio el procedimiento para reclamar la responsabilidad patrimonial y una indemnización como consecuencia de los daños que afectan al inmueble por humedades y presencia de salitre tanto en paramentos y solería de entrada a la vivienda como la oxidación de la puerta de entrada peatonal causada por el agua procedente de la avería en la red municipal de agua potable.

El Ayuntamiento acomete un estudio y recurre a empresas externas

Desde el Servicio Municipal de Aguas y Fontanería, la respuesta dada por escrito el pasado 18 de enero es que, tras inspeccionar la zona y no poder determinar la procedencia de la fuga, dado que la red se encuentra a gran profundidad y con otros servicios por encima de ella –cableado de media tensión, cableado de telecomunicaciones y de iluminación--, se requirió la intervención de varias empresas de localización de fugas, que intentan atajar el problema con diferentes medios. Para ello, según el Ayuntamiento, ha sido necesario dejar abiertas las excavaciones para tener puntos directos con la red de agua, realizándose trabajos desde entonces tanto en horario diurno como nocturno.

El vecino de Cabra Antonio Alcalá Sabariego junto al socavón que hay a la puerta de su casa desde hace tres meses

El vecino de Cabra Antonio Alcalá Sabariego junto al socavón que hay a la puerta de su casa desde hace tres meses / J. MORENO

Por otra parte, en este tiempo se produjo otra fuga de las mismas características en la calle Obispo Bacauda, "con el agravante de que la red de agua transcurre por el interior de una parcela", indica el Servicio de Aguas en su escrito. Así, dada la imposibilidad de localizar el punto de fuga por las empresas especializadas, la dirección técnica del Ayuntamiento está realizando un proyecto para la sustitución parcial de la red de abastecimiento de agua, lo que se está demorando "por la dificultad que presenta la red" y "los trabajos que han tenido que realizar las empresas ajenas al Ayuntamiento".

En el aso de la vivienda de Antonio Alcalá la situación no queda ahí, ya que desde el año 2021 viene también reclamando al Ayuntamiento que ponga fin a otra fuga que procedente de la red pública de agua que le viene anegando el sótano cada cierto tiempo, con lo que ello le supone, no solo por tener que achicar el agua que le inunda esta parte de la vivienda, sino también la pérdida de miles de litros de agua que ocasiona y que, a pesar de que los técnicos han tratado de arreglar, la avería persiste.