Medio Ambiente

La asociación ecologista Hornasol presenta siete alegaciones a la ampliación de El Cabril

Alude a las aguas subterráneas, los cultivos de La Vega y al Parque Natural

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril.

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril. / CÓRDOBA

La asociación ecologista Hornasol, con sede en Hornachuelos, ha presentado alegaciones a la ampliación de El Cabril. La asociación ecologista se remite a un estudio de impacto ambiental y señala en sus alegaciones la situación geográfica del almacén de residuos radiactivos, que se encuentra en una zona sísmica, así como la abundancia de aguas subterráneas, arroyos, torrentes del río Bembézar y la cuenca del Guadalquivir, con cultivos hortofrutícolas en las provincias de Córdoba y Sevilla. Son más de 30.000 hectáreas de agricultura de regadío que "desaconsejan este proyecto de ampliación de El Cabril", indican.

También aluden al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, colindante a el Cabril, que es reserva de la biosfera y pertenece a la red Natura 2000 de la Unesco. Por último, advierten que el vertido de aguas residuales a la cuenca del Guadalquivir constituye un serio problema para la salud y la agricultura de regadío de las comarcas de La Vega de Córdoba y Sevilla, subrayando que "hacen que la instalación nuclear afecte por esta vía al exterior", y ello "sin existir un Plan de Emergencia Exterior de El Cabril, tal como contempla la legislación vigente nuclear".

Hornasol también se refiere en sus alegaciones a la incineración de residuos en El Cabril como otro serio problema para la salud y la ganadería de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches en Córdoba y la comarca de Azuaga en Badajoz, con niveles de emisiones que superan los límites, apuntando que emisiones que están recogidas en actas de inspección.

Manuel Fernández Raya, presidente de la asociación ecologista Hornasol, se pregunta que "si no está aprobado el séptimo Plan de Residuos, cómo ha salido a licitación pública la ampliación de El Cabril".