Celebración del 759 aniversario

Posadas brinda un homenaje póstumo a Sebastián Alabanda en el Día de la Villa

El mítico jugador del Betis, fallecido en 2014, es hijo predilecto desde 2021

Participantes en el acto de inauguración del monolito en recuerdo de Sebastián Alabanda.

Participantes en el acto de inauguración del monolito en recuerdo de Sebastián Alabanda. / E. GUZMÁN

Posadas ha conmemorado el 759 aniversario de la concesión de la Carta de Villazgo que tuvo lugar el 28 de febrero de 1264 bajo el reinado de Alfonso X, con el reconocimiento a varias personas de la localidad, entre ellas al que fuera futbolista del Real Betis Balompié y de la selección española, Sebastián Alabanda Fernández, fallecido en 2014 a los 63 años.

En honor al mítico jugador, los familiares y el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, han descubierto este domingo un monolito en la Plaza de la Constitución, con la presencia de varios miembros de la Corporación municipal, vecinos, amigos y representantes del club verdiblanco, entre ellos Juan Antonio García Soriano, Francisco Bizcocho y Joaquín Parra, compañeros de Alabanda en la década de los 70 y 80.

Posteriormente, en el Cine Teatro Manuel Rumí, se ha continuado con el homenaje resaltando la calidad humana, la trayectoria futbolística y la devoción por su pueblo, siendo uno de sus baluartes deportivos. Méritos que llevaron al Ayuntamiento de Posadas a nombrarlo hijo predilecto el 28 de enero de 2021.

Por otra parte, y como es tradicional en este acto, también se hizo un reconocimiento a la persona de mayor edad de la localidad, que ha recaído en Julia Igeño Jiménez, de 101 años; y a la niña y al niño con menos edad censados en el municipio, que son Manuel Arrabal Márquez y Candela Ramos Vargas, ambos nacidos el pasado 13 de diciembre.

Asimismo, se ha reconocido y agradecido su trabajo y humanidad al bombero José Gregorio Marín Pazo con las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, donde ha aportado su valía profesional y personal en las labores de rescate.

La gala ha concluido con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Luna, acompañada a la guitarra por Chaparro Hijo, y la interpretación del himno de Andalucía.