Detalles del acuerdo para ampliar la oferta de grados y másteres

El centro universitario que proyecta la UCO en Lucena tendrá en cuenta la actividad económica de la Subbética

El Consistorio aportará anualmente 50.000 euros, según establece el borrador del convenio específico

Foro celebrado en Lucena, organizado por el Consejo Social de la UCO.

Foro celebrado en Lucena, organizado por el Consejo Social de la UCO. / M. GONZÁLEZ

El futuro Centro Universitario de Desarrollo de Lucena, dependiente de la UCO, concebirá una influencia comarcal y propiciará «la diversificación» del repertorio académico de másteres y grados. El Ayuntamiento y la institución educativa cordobesa analizan un primer borrador del convenio específico, cuya firma definitiva acontecerá en las próximas semanas. 

La vigencia de este acuerdo bilateral abarca tres años. Mediante prórrogas, contempladas en el texto, aumentaría su eficacia hasta cuatro años más y el Consistorio aportaría por cada anualidad la cantidad de 50.000 euros. Estas aportaciones, en principio, se materializarán con pagos económicos aunque también podrían satisfacerse en especie. 

El equipo de gobierno ha presentado el primer modelo del documento a los portavoces de los grupos políticos, días antes de la última sesión plenaria. Entre los objetivos genéricos, ambas entidades remarcan su voluntad de propulsar el desarrollo económico, desde una óptica «sostenible», en el ámbito de la Subbética

Desde hace meses, con mayor intensidad, el gobierno municipal acentúa el objetivo de convertir a Lucena en «ciudad universitaria», objetivo literalmente reflejado en la descripción del convenio específico. 

La UCO aspira a incrementar la «efectividad» de la docencia, la formación, la investigación y la proyección científica y cultural. En Lucena, así, se reforzará la formación práctica y dual de la oferta formativa de la UCO. Para ello, la proporción de competencias profesionales, ligadas a las actividades económicas y de empleo preponderantes en el territorio, se encauzará a través de cursos de especialización y expertos, aparte de la obtención de microcréditos universitarios. 

En principio, la Universidad de Córdoba aportará la infraestructura física y el personal docente. Fuentes municipales concretan que, por el momento, sigue pendiente la elección de las dependencias que se asignarán a este centro universitario. 

El alcalde, Juan Pérez, en el último pleno, corroboraba que esta fórmula tangible entre el Ayuntamiento y la UCO, «evidentemente es interesante» y puntualizaba que en esta fase «se podrá modificar en los términos que consideremos». Avanzaba que, por ejemplo, contempla la idea de matizar el capítulo relativo a los másteres. 

Sobre otras opciones requeridas desde la oposición y vinculadas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), prácticamente descartaba por su elevado coste –en torno a unos 400.000 euros anuales-- la implantación en Lucena de un centro asociado. Esta propuesta proviene, personalmente, de Ignacio Ruiz, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En cambio, Pérez sí se mostraba partidario de continuar explorando la posibilidad de integrar en Lucena un «aula específica» sobre tecnología y energía, trasladada por la dirección de la UNED en Córdoba. Esta proposición se antepone porque resulta «bastante económica y razonable». En todo caso, Juan Pérez prioriza el trabajo de cooperación con la UCO por su metodología plenamente «presencial» y por la extensa gama de recursos y servicios que comporta. 

Suscríbete para seguir leyendo