JORNADA FORMATIVA

La Universidad de Córdoba y las empresas de Lucena analizan el impacto de la Base Logística del Ejército

Ponen sobre la mesa la importancia que tendrá la innovación y la formación dual

Autoridades asistentes al foro sobre la Base Logística celebrado en Lucena.

Autoridades asistentes al foro sobre la Base Logística celebrado en Lucena. / Manuel González

La Universidad de Córdoba y las empresas de Lucena y su entorno comparten objetivos recíprocos en una jornada formativa que prioriza la trascendencia de la Base Logística del Ejército de Tierra en la provincia. El Consejo Social de la UCO y el Ayuntamiento promueven una convocatoria, con programa matinal y vespertino, que aborda materias como la internacionalización, la tecnología dual, los doctorados industriales o las nuevas titulaciones. Esta jornada tendrá su continuidad mañana martes en Belmez.

Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social, extendía el “radio de acción” de la Base Logística a unos 125 kilómetros, desde perspectivas “económicas, de empleo y riqueza”. Entre los asistentes al Palacio de los Condes de Santa Ana, comparecían empresarios de diferentes sectores estructurales del municipio. El impacto del proyecto estratégico del Ejército de Tierra, para Muñoz Usano, coadyuvará a convertir a la geografía cordobesa en “un nudo logístico importante del sur de España”.

"En el centro de Andalucía"

En un sentido similar, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, delimitando la visión al municipio de Lucena, resaltaba su emplazamiento “en el centro de Andalucía” que favorece una plena comunicación “por todas las vías”. Afianzando una visión territorial amplia, Torralbo citaba otras localidades de la provincia, como La Carlota y Villa del Río, implicadas directamente en el futuro de la Base Logística, y aseveraba que la Base Logística, en definitiva, significa “una oportunidad” para “el conjunto del ecosistema empresarial de la logística” de Córdoba y diferentes municipios. Retornando a Lucena, sostenía que “no puede quedarse fuera de esa lucha, por ampliar esa capacitación de crear empresas”.

La sucesión de ponencias comenzaba con la intervención de Emilio Tuñón, exdirectivo de la OTAN, doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad de París-Versalles. Entre sus principales ideas, abundaba en la trascendencia de una “innovación dual” a aplicar en los contextos civil y de la defensa.

En un estadio superior a la investigación y al desarrollo, situaba Tuñón a la innovación, toda vez que encarna “un éxito” al “añadir valor” a la empresa y a la sociedad. La anticipación al despliegue definitivo de la Base Lógica, en unos dos o tres años, precisa, para Tuñón, de la integración, “como actores fundamentales” de los empresarios dado que la futura infraestructura militar requerirá de instalaciones, prestación de servicios, organización y procesos.

Finalmente, compartía Emilio Tuñón que en la Base Logística se agruparán “11 bases logísticas” y desde Córdoba “se podrá prestar apoyo a España y otros países aliados”. Por todo ello, conviene definir “una preparación” porque “es el inicio de una larga marcha” el desarrollo en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacaba la relevancia de aunar “propuestas, programas y proyectos” de “innovación y formación”, en el propósito mutuo de fortalecer “el nexo” entre la Universidad y el tejido empresarial local.

El formato definido establecía conferencias de 15 minutos y, a continuación, la interacción entre los participantes y el ponente fluía en un coloquio. Representantes universitarios se han trasladadon al instituto Juan de Aréjula y han expuesto a los alumnos del ciclo educativo de Secundaria los incipientes modelos educativos incardinados en Ley de Formación Profesional.

Suscríbete para seguir leyendo