RELIGIÓN Y TRADICIONES

El Cristo de las Aguas anuncia la Semana Santa 2023 en Palma del Río

El Consejo de Hermandades destaca la incorporación de La Agonía y la recuperación de La Soledad el Sábado Santo | El autor, Álvaro Pérez Fabre, incluye en su imagen a San Francisco y Nuestra Señora de la Asunción

Pregoneros, párrocos, el presidente del Consejo y la alcaldesa, acompañando al autor del cartel.

Pregoneros, párrocos, el presidente del Consejo y la alcaldesa, acompañando al autor del cartel. / ELISA MANZANO

El Cristo de las Aguas, imagen titular de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas, y de la Pura, Limpia e Inmaculada Concepción de María, que hace estación de penitencia el Lunes Santo en Vía Crucis, es la imagen de la Semana Santa de Palma del Río 2023, protagonista del cartel anunciador y de la portada de la revista que edita cada año el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Se trata de la obra pictórica del joven sevillano Álvaro Pérez Fabre, su primer cartel oficial anunciador de Semana Santa. Para el presidente del Consejo de Hermandades, José Antonio Barraza Fuentes, es "una obra cargada de simbología". El pintor explica que el Cristo de las Aguas está presentado en vertical, desfila llevado por hermanos portadores, en un fondo de un atardecer, donde dominan tonos anaranjados, y flanqueado por la parroquia de San Francisco y Nuestra Señora de la Asunción, ambos templos al fondo. La hermandad sale de San Francisco y en Vía Crucis hace estación de penitencia ante el sagrario del altar mayor de la Asunción. Se trata de una imagen enmarcada por una orla que replica azulejería, en tonos azulados y dorados, que "encontramos --apunta el pintor-- en iglesias de toda Andalucía" y que representa el altar mayor de su sede canónica, San Francisco. Además, la imagen, un óleo sobre lienzo bajo unas medidas de 70x40, se acompaña de otros elementos de la iconografía de esta hermandad.

Novedades en la Semana Santa de este año

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades ha destacado tres hechos importantes de la Semana Santa de este año: la incorporación al Consejo de la Hermandad de la Agonía, la primera salida procesional el Sábado Santo de la Hermandad de la Soledad, recuperando así una histórica devoción en la ciudad, y el libro La Pasión según Palma del Río. En este punto, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, señala que recoge el trabajo de 13 historiadores que presentan el patrimonio de la historia cofrade. Afirma que las hermandades, además del objetivo catequético, son conservadoras de una tradición que tiene su origen en el siglo XV, en referencia a la Semana Santa, y "conservadoras de un gran patrimonio cultural".

Por otro lado, Álvaro Escobar Zamora, pregonero juvenil, y Francisco Manuel Gámez Otero, pregonero mayor y párroco de Nuestra Señora de la Asunción y consiliario del Consejo de Hermandades, han recibido las tradicionales pastas que entrega el órgano de gobierno de las Cofradías para que "custodien sus pregones".