El proyecto está financiado por la Diputación de Córdoba

El Valle del Guadalquivir impulsa el turismo de interior en torno al agua

Varios municipios de la zona crean la Red de Centros Acuáticos, con siete puntos de recreo

Representantes de los distintos municipios, en las instalaciones del embalse de La Breña.

Representantes de los distintos municipios, en las instalaciones del embalse de La Breña. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Varios municipios del Valle del Guadalquivir han puesto en marcha una iniciativa con la que pretenden reactivar el turismo acuático de interior en torno a los recursos hídricos. Para ello han configurado la Red de Centros Acuáticos del Valle del Guadalquivir, que han presentado como «uno de los proyectos turísticos más demandados por los empresarios locales y que, sin duda, marca un referente en el turismo de interior de Andalucía». 

La red la conforman en un principio siete puntos del Valle del Guadalquivir y está diseñada y preparada para su constante crecimiento. Estos siete primeros centros acuáticos se encuentran en Palma del Río, el pantano del Bembézar, el embalse de La Breña II, VillafrancaEl CarpioPedro Abad y Algallarín, a los que, a buen seguro, se añadirán nuevos puntos como Posadas y Villa del Río.

Los centros acuáticos son lugares en los que, gracias a sus infraestructuras, servicios, patrimonio y recursos, se pueden realizar actividades relacionadas con el turismo acuático. De esta forma, esta nueva red aúna toda la oferta en un único producto turístico, que concentra el mayor número de actividades de turismo acuático de interior de Andalucía.

La red ha sido presentada en Almodóvar del Río por Rafael Aguilera, concejal de Turismo de Almodóvar del Río; Francisco Mulero, presidente de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés; Emilio Martínez, presidente del GDR Medio Guadalquivir y alcalde de Posadas; e Inmaculada Silas, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, entidad que ha financiado el proyecto.

En la presentación se proyectó el audiovisual promocional de los centros acuáticos y se expuso, por parte de una representación de los empresarios de este sector, la oferta de actividades acuáticas del Valle del Guadalquivir, al tiempo que se puso de manifiesto la importancia de esta red para proponerla de forma conjunta.

Por otra parte, se dio a conocer la nueva campaña de promoción del Valle del Guadalquivir de cara al 2023, en la que destacan el roadtrip realizado por los blogueros de Germen Viajero, que han viajado por todos los pueblos de las dos comarcas del valle (La Vega y el Alto Guadalquivir) publicando la experiencia y proponiendo rutas.

La jornada concluyó con la presentación de un avance de la nueva imagen promocional del Valle del Guadalquivir, con la proyección de un vídeo que llama a disfrutar de la zona a través de los sentidos y las experiencias, bajo el eslogan «una experiencia incomparable a menos de media hora de Córdoba».

La jornada estuvo acompañada por un amplio número de representantes de las empresas turísticas de ambas comarcas, así como de representantes de los ayuntamientos que componen esta iniciativa.