SE HA PUESTO EN MARCHA POR MEDIO DE LA EMPRESA GESOCA SERVICIOS

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres crea el Centro de Envejecimiento Activo

Cuenta con un espacio de rehabilitación cognitiva y sala de relajación

El alcalde, con una de las usuarias del centro.

El alcalde, con una de las usuarias del centro. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres, a través de la empresa municipal Gesoca Servicios, ha puesto en marcha el Centro de Envejecimiento Activo. Se trata de un nuevo servicio que incorpora tanto el Centro de Rehabilitación cognitiva como la Sala de Relajación y que complementa además al anterior Centro Municipal de Alzheimer. Así lo ha explicado el alcalde, Félix Romero, en una inauguración a la que también han asistido el gerente de la citada entidad pública, Julio Tapia, y las concejalas de Atención a la Ciudadanía, Rocío Castillo, y Bienestar Social, Mar Relaño.

El nuevo Centro de Envejecimiento Activo cuenta, por tanto, con dos servicios diferenciados. El primero de ellos, el Centro de Rehabilitación Cognitiva, está dirigido a personas mayores y en él se realizan talleres de memoria, ejercicio físico, laborterapia, musicoterapia, estimulación cognitiva y risoterapia. Por otro lado, en la nueva Sala de Relajación, se pretende establecer medidas preventivas a corto plazo que ayuden tanto al cuidador como al usuario a mejorar su calidad de vida día a día mediante técnicas del quiromasaje.

Romero ha subrayado que este cambio proviene de la “necesidad de crear un programa que tuviera en cuenta los cuidados necesarios para el cuidador a la hora de establecer las pautas de cuidado de nuestros dependientes; y que, además, contribuyera a disminuir los niveles de estrés y las lesiones de los cuidadores, para así ayudarles a gestionar mejor las tareas habituales de su trabajo en Gesoca”.

Durante la visita institucional se ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro, terminando con la nueva sala polivalente de relajación, dotada con una camilla articulada, aceites esenciales, pistola para musculatura profunda, piedras volcánicas, entre otros servicios. Allí es donde mediante la metodología del quiromasaje, se llevarán a cabo servicios como descontracturar; gimnasia pasiva; reflexoterapia podal; drenaje de piernas, brazos, pies y manos; kinesiología; masaje deportivo; osteopatía y masaje relajante y anti estrés.

Desde la Empresa Pública Municipal de Gestión Social de Cañete de las Torres esperan que sus usuarios “disfruten de su descanso mientras velan por su salud física y mental y que, de este modo, estén preparados para cuidar a nuestros mayores y dependientes como se merecen”.