Pleno de la Corporación municipal

PSOE, PP y Cs aprueban el presupuesto municipal de Puente Genil, que solo obtiene el rechazo de IU

Crece un 7,2% con respecto al ejercicio anterior y alcanza los 30 millones de euros

Un momento del debate de presupuestos en el pleno.

Un momento del debate de presupuestos en el pleno. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2023 con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y del PP y el rechazo de Izquierda Unida. El documento lo ha defendido la concejala de Hacienda, Ana María Carrillo, quien ha explicado que se trata de un presupuesto que asciende a 30 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% sobre el del año pasado.

Carrillo dijo que ha sido el presupuesto "más difícil de encajar en relación a los de los últimos tres años. Un presupuesto real y ajustado a las circunstancias con la política social como eje, una apuesta por los servicios públicos y de promoción de nuestra ciudad y con carácter de inversión para seguir transformando nuestra ciudad, con el único objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos".

Del total, se destinan a inversiones 2,5 millones de euros, de los que están sujetos a operaciones de crédito un 2,1% y 400.000 euros vinculados a la venta de patrimonio. El equipo de gobierno indica que es un presupuesto que equilibra ingresos y gastos y que obtiene los primeros, según indicó Carrillo, "vía impuestos, que serán los mismos, ya que no se han subido, tan solo el incremento por la actualización".

El portavoz del PP, Sergio Velasco, explicó el voto afirmativo de su grupo manifestando que "lo fácil era hacer una crítica a la totalidad a unos meses de las elecciones, pero basamos nuestra política en intentar llegar a acuerdos, y esto significa que no estamos totalmente de acuerdo con el Presupuesto pero preferimos meternos en la arena".

Por su parte, Jesús David Sánchez, de IU, argumentó que un presupuesto municipal "debe ser un punto de partida, pero este es un punto y final, porque se plantean recortes, privatizaciones, más deudas, subidas de impuestos y ni una sola inversión creíble, pasando del estancamiento al retroceso, mostrando el desgaste del equipo de gobierno". Sánchez dijo que los equipos de gobierno de Esteban Morales han sido muestra de la "temporalidad laboral y la precariedad y el cortoplacismo con irregularidades en la contratación de servicios".

El alcalde, Esteban Morales, agradeció el trabajo de los servicios municipales por componer el presupuesto, "un trabajo que no es sencillo", y también el voto de Ciudadanos "que nos ha echado siempre una gran mano, porque hubiéramos podido estar tres años en el colapso".