INFRAESTRUCTURAS

La Junta adjudica las EDAR de Santa Eufemia, La Granjuela y San Sebastián de los Ballesteros

Estos tres proyectos junto la reciente adjudicación de la AAVV y EDAR de Guadalcázar, suponen una inversión de 19 millones

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha adjudicado los proyectos de abastecimiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Santa Eufemia, La Granjuela y San Sebastián de los Ballesteros, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha incidido en la idea de que “se trata de proyectos largamente demandados por los responsables institucionales de estos municipios y por sus ciudadanos, a los que ha dado respuesta el Gobierno de Juanma Moreno, como a otros de la provincia”.

Como ha explicado el delegado, la obra de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Eufemia, beneficiará a 747 habitantes, y cuenta con una inversión prevista de 5.473.970 euros. Por su parte, el proyecto de La Granjuela llegará a 432 habitantes, con una inversión de 2.596.357 euros. La AAVV y EDAR de San Sebastián de los Ballesteros está proyectada para 829 habitantes, con una cuantía prevista de 5.346.256 euros.

A estos tres proyectos, se añade la reciente adjudicación de AAVV y EDAR de Guadalcázar, que beneficiará a 1.552 habitantes, con una inversión prevista de 5.898.489 euros.

En total, estos cuatro proyectos de agrupación de vertidos y depuración adjudicados suponen una inversión que supera los 19 millones de euros y que, como señala el delegado, “van a suponer un impulso clave para la provincia, ya que el inicio de las obras está previsto a lo largo de los próximos meses, con un plazo total estimado de terminación de 18 meses”.

Otras obras de depuración y abastecimiento avanzadas

Acosta ha señalado que la Junta está invirtiendo más de 47,48 millones de euros en la redacción del proyecto y la construcción de nuevas EDAR y AAVV de Rute, La Carlota y La Rambla-Montalbán. En total, 36.100 cordobeses se benefician de unas obras que podrán generar alrededor de 780 empleos.

A estos proyectos hay que sumar obras ya iniciadas, como la ampliación de la EDAR de Pozoblanco, por valor de 5,24 millones de euros; Valenzuela, con un presupuesto que alcanza los 2,22 millones de euros y cuyas obras tienen un plazo de dieciocho meses; así como Palenciana, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

También se encuentran en licitación desde este mes las obras de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín (Adamuz), cuya inversión total será de 9,55 millones de euros. Por otra parte, se encuentran en información pública las obras de depuración de Los Blázquez, con una inversión de 5,68 millones de euros, y ha finalizado recientemente la de Fuente Palmera, donde se invertirán 5,83 millones de euros.

Por último, el delegado ha destacado los avances para dotar a los vecinos del norte de Córdoba de una solución definitiva que “palíe los graves problemas de abastecimiento que padecen ante la sequía que sufrimos y la falta de una infraestructura que debería llevar años acabada”. En el proyecto de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, se invertirán 11,3 millones de euros. Actualmente, el proyecto está en fase de información pública y el plazo de alegaciones concluye el 8 de marzo, para licitar después una obra que beneficiará a 27 municipios donde residen 80.000 habitantes.