MEDIO AMBIENTE

El Parque Natural de Hornachuelos es el que cuenta con menos senderos de Andalucía

De los 109 kilómetros que tiene, solo 20 están señalizados, según un informe elaborado por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción

Vista del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Vista del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. / CÓRDOBA

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es el que cuenta con menos senderos de Andalucía en relación a su tamaño, según un informe elaborado por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción. Sobre una superficie de 60.032 hectáreas, en los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Córdoba y Villaviciosa, el parque tiene cinco senderos con la tercera menor superficie de los 23 que existen en la comunidad autónoma andaluza, por detrás de los de Bahía de Cádiz y Breña y Marismas de Barbate, parques naturales que "son muy pequeños en cuanto a superficie". De hecho, tiene un sendero menos que cuando se creó, ya que el de Bembézar permanece cerrado desde hace varios años por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a pesar de encontrarse en terreno público.

El documento señala que hay 109 kilómetros de vías pecuarias en el Parque Natural, de los que tan solo 20 están señalizados y 59 están "usurpados y apropiados" por los propietarios de las fincas limítrofes (un 61% de la longitud total de las vías pecuarias). Según ambas asociaciones, con los 59 kilómetros y los caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y municipales se "podrían multiplicar los senderos del parque, lo que significaría una mayor afluencia de visitantes, con el beneficio para la ciudadanía de Córdoba, que podría disfrutar de esa joya natural, y para el desarrollo económico de los pueblos de alrededor".

En proporción por longitud de los senderos, tras el de Hornachuelos se encuentra el de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), si bien este tiene una extensa red de senderos a cargo de los municipios en cuyo término municipal se encuentra, lo que no ocurre con el parque cordobés.

En el informe se insta a la Junta de Andalucía a iniciar expedientes para recuperar vías pecuarias, algo que, según las dos asociaciones, no se ha hecho desde el año 2010, "cuando abandonó los que estaban en marcha". Por ello, "las organizaciones firmantes reclaman revertir esta situación y recuperar ya las vías pecuarias cerradas, convirtiéndolas en senderos de uso público, así como acordar de inmediato con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la reapertura del sendero del Bembézar".