Intervendrá en la calle Zagrilla, que se inunda cuando llueve

La presión vecinal fuerza al Ayuntamiento de Lucena a eliminar un paso de peatones sobreelevado

El concejal César del Espino apunta a las deficiencias de la red de saneamiento

Una mujer transita por el paso sobreelevado de la calle Zagrilla de Lucena, que el Ayuntamiento va a eliminar.

Una mujer transita por el paso sobreelevado de la calle Zagrilla de Lucena, que el Ayuntamiento va a eliminar. / M. GONZÁLEZ

Una acalorada protesta vecinal ha movido al Ayuntamiento de Lucena a eliminar un paso sobreelevado en la calle Zagrilla. Los residentes en este sector del casco urbano que agrupa también a las vías Plaza del Mercado, Montilla, Fernán Núñez o Carcabuey, achacan a esta prominente y extendida estructura las inundaciones de viviendas, cocheras y locales privados desde septiembre del año 2021.

Una veintena de los habitantes de esta zona del municipio compareció en la última sesión plenaria y, a su conclusión, expresaron su indignación, fundamentalmente contra el edil de Obras y Urbanismo, César del Espino, y al propio alcalde, Juan Pérez. Reclamaban decisiones inmediatas que frenen los embalsamientos de agua y posteriores entradas de agua hacia sus propiedades.

En contra de los razonamientos esgrimidos por su concejal, Juan Pérez terminó prometiéndoles a los vecinos la retirada del conflictivo paso sobreelevado y, desde el área de Obras, ya se ha emitido una orden para su demolición.

Previamente, en el turno de ruegos de preguntas, y durante un pleno de agitada tensión política, Jesús López, portavoz de Ciudadanos, le reprochaba a Del Espino su "lentitud" e "incompetencia" al solventar las causas de las persistentes avenidas de agua en las distintas calles próximas a la Plaza del Mercado. López abundaba en la "mala gestión" del equipo de gobierno socialista porque, entretanto, "se gastan 60.000 euros en la construcción de un servicio público a cinco metros de otro" y, asimismo, "mucho más dinero público que se derrocha en verdaderas tonterías".

Del Espino discutía la teoría exclusiva del paso sobreelevado y extendía las deficiencias al conjunto de la red de saneamiento porque "no es un caso puntual" y enfatizó la presencia de "mallas". El concejal socialista esgrimía que desde hace dos meses hasta cuatro técnicos estudian las actuaciones que se podrían materializar. Algunos de los tramos ya se han "recalculado" y, en otros casos, ha comenzado la redacción del proyecto. Por último, Del Espino emplazó a López a desdeñar el aseo del Paseo del Coso en la comisión municipal de accesibilidad.

En el mismo pleno, el mismo López reclamó a José Pedro Moreno, concejal de Seguridad Ciudadana, más refuerzos policiales por la sensación de "inseguridad" existente y sostenía que "algo no está funcionando". Moreno replicaba que las oleadas obedecen a "circunstancias muy expresas", como "personas que están en prisión y salen", al tiempo que reitera que "Lucena no es insegura".

Por último, Miguel Villa, de IU, sostuvo que Mamen Beato, consejera delegada de Aguas de Lucena, debía dimitir por haber "mentido" sobre las intenciones laborales de algunas trabajadoras de la empresa municipal, a las que acusó Beato de pretender subir de categoría sin encarar un concurso oposición. Beato, sin responder a estas interpelaciones, volvió a defender la "legitimidad" del procedimiento de la nueva valoración de puestos de trabajo.