El juicio se celebró el pasado 17 de enero

Sentencia absolutoria para el alcalde de Pozoblanco, acusado de acoso laboral por un funcionario

El juez considera que la "conflictiva relación entre trabajador y empleador" no es suficiente para acreditar el acoso

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en una imagen de archivo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

El juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha dictado sentencia a favor del Ayuntamiento de Pozoblanco y del alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ante la demanda por acoso laboral interpuesta por un funcionario de ese Ayuntamiento tras el juicio celebrado el pasado 17 de enero. 

En el fallo de la sentencia se expone que desestimando la demanda interpuesta por el funcionario, policía en segunda actividad, contra el Ayuntamiento de Pozoblanco y contra el alcalde,  Santiago  Cabello Muñoz, "absuelvo  a los demandados de las pretensiones formuladas en su contra, sin especial pronunciamiento sobre las costas de esta instancia". Contra esta sentencia se  puede interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la sentencia el juez se refiere al marco legal y jurisprudencial sobre acoso laboral y concluye que "la conflictiva relación entre el trabajador y empleador habrá podido ocasionar un impacto anímico ciertamente negativo en aquel, pero esta realidad, per se, no es suficiente para acreditar indiciariamente la pretendida situación de acoso, una vez enmarcada aquella en su adecuado contexto".

El fallo concluye que, al no apreciarse vulneración de los derechos fundamentales del demandante ni la conducta de acoso denunciada, procede dictar "sentencia desestimatoria de las pretensiones de la parte actora y absolutoria de los codemandados, sin especial pronunciamiento en costas por no concurrir ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 66 de la LRJS".

A raíz de la celebración del juicio, Izquierda Unida convocó una rueda de prensa el pasado 26 de enero en la que su portavoz, Miguel Calero, mostró la posición de su grupo municipal en este asunto afirmando que se daban todas las circunstancias que marca la normativa para considerar acoso laboral las situaciones vividas por el trabajador que además habían incidido en la salud del funcionario. En ese encuentro con los medios de comunicación, Calero anunció que pediría la dimisión del acalde Santiago Cabello si el juez dictaba sentencia desfavorable para el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo