Síguenos en redes sociales:

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el ayuntamiento de Puente Genil.V. REQUENA

Inseguridad ciudadana

La Junta de Seguridad de Puente Genil acuerda utilizar drones y reforzar las patrullas para hacer frente a la ola de robos

La subdelegada del Gobierno afirma que las investigaciones "van por buen camino" y confía en que "pronto den sus frutos"

A primera hora de la tarde de este martes se ha reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puente Genil la Junta Local de Seguridad, en la que han participado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el alcalde, Esteban Morales; el teniente coronel de la Comandancia de Córdoba, Emilio Muñoz, así como el capitán de la Guardia Civil de Lucenay el teniente de puesto de Puente Genil, el inspector jefe de la Policía Local y los portavoces del PSOE, PP e IU. El motivo principal sobre el que se ha focalizado la reunión ha sido el de tomar medidas ante la oleada de robos que desde el pasado jueves, con especial intensidad, se han cometido en Puente Genil.

Desde el Ayuntamiento se han implementado medidas extraordinarias "hasta que cesen los robos" mediante la dotación de tres patrullas que actúan en horario nocturno. Además, y a partir de esta misma noche, "se va a hacer uso de un dron para facilitar la identificación nocturna de vehículos o personas" con el fin de que "se proteja a la población y se disuada a los delincuentes", informó el alcalde. "La finalidad --añadió-- es detener a los sujetos que cometen los robos con violencia y en viviendas y, en el peor de los casos, que se vayan de Puente Genil" ante "una mayor presencia policial".

Este tipo de robos, apunta el alcalde, no corresponden con quienes "cometen habitualmente los actos delictivos", de hecho, se muestra convencido de que podrían estar operando en otros municipios como Cabra y Montemayor.

Desde la "serenidad vamos a conseguir aclarar los hechos lo más rápido posible en coordinación, por lo que pedimos la unidad de las fuerzas políticas y pedimos que todos extrememos las medidas para que estemos más seguros, no nos confiemos con una ventana abierta y controlemos si tenemos cámaras de seguridad".

Rebote de la delincuencia tras la pandemia

Rafaela Valenzuela ha revelado, por su parte, que "las investigaciones van por buen camino, esperemos que pronto den sus frutos". Y añadió que esta oleada de robos no pone en jaque las estadísticas de Puente Genil en relación a otros municipios. Apuntó que "esta sensación de seguridad no se corresponde con las estadísticas, ya que en Puente Genil se sitúan por detrás de la provincia de Córdoba y de la media nacional en este rebote que está sufriendo la delincuencia después de la pandemia".

Valenzuela informó de las medidas que se van a poner en marcha tanto "con medios propios de la zona y de la Comandancia de la Guardia Civil, con el apoyo de los drones que detectan el calor y que son importantes para localizar vehículos o personas".

La subdelegada ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" y ha pedido que se lleven a cabo medidas de protección como "vigilar la entrada al domicilio, cerrar bien la puerta... también recomendamos que hagan uso de una aplicación de móvil, Alertcops, de la Guardia Civil, que permite geolocalizar a la persona y poder recoger la incidencia, de manera que se puede llegar rápido donde se ha visto un coche o personas sospechosas".

En última instancia, ha pedido a los grupos políticos "que no alarmen, que huyan de la alarma y arrimen el hombro", y también ha solicitado a los ciudadanos que se informen a través de los medios de comunicación y no de las redes sociales, "que pueden confundir o desinformar e incluso dar una información falsa".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.