EL ALCALDE HA PEDIDO A LA SUBDELEGACIÓN UNA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Varios robos en viviendas ponen en alerta a los vecinos de Montemayor

Los asaltantes vigilan las casas y entran cuando sus moradores han salido | Todos los casos se han dado en domicilios del entorno de la avenida de Málaga

Vista del casco urbano de Montemayor, donde han aumentado los robos desde diciembre.

Vista del casco urbano de Montemayor, donde han aumentado los robos desde diciembre. / JOSE ANTONIO AGUILAR

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los vecinos de las proximidades de la avenida de Málaga de Montemayor han mostrado su preocupación por los sucesivos robos que se vienen produciendo en viviendas de esa zona del pueblo, en las que los asaltantes entran cuando tienen la certeza de que no hay nadie en su interior.

Según han informado a este periódico algunos de los vecinos y ha confirmado el alcalde, Antonio García, el último de estos hechos se produjo el pasado sábado, entre las 19.00 y las 22.00 horas, único periodo de tiempo en el que no había nadie en la vivienda asaltada. Por eso, los afectados y el regidor creen que los ladrones vigilan previamente la casa objeto del robo para asegurarse de que no hay nadie en su interior y entonces acceden a ella. Este extremo fue confirmado también por una de las víctimas, Leonor Baena, quien indicó que en su caso, el 28 de diciembre, los integrantes de la familia se marcharon de casa a celebrar un cumpleaños entre las 19.00 y las 20.00 horas, y que fue entonces cuando se produjo el asalto, entrando los ladrones en su domicilio, de donde se llevaron joyas y otros bienes que tenían en el dormitorio. Los vecinos interrogados por este periódico señalan que los ladrones suelen llevarse enseres fáciles de transportar.

Reunión de los vecinos

Para abordar el problema, los vecinos celebraron el sábado una reunión, a la que también asistió el alcalde, y, además de plantearse recurrir a buscar vigilancia privada, reclamaron más presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El alcalde ha señalado a este periódico que la situación está generando intranquilidad a los vecinos, porque el suyo, apunta, «es un pueblo tranquilo y poco habituado a hechos de este tipo». Ante esta situación, ha señalado el primer edil que se ha dirigido ya a la Subdelegación del Gobierno para que se convoque con carácter de urgencia una Junta Local de Seguridad. Asimismo, indica García, se ha dirigido a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba para reclamarle mayor presencia de los agentes en la zona, al tiempo que asegura que también ha ordenado lo mismo a los agentes de la Policía Local, «ahora que por fin tenemos la plantilla al completo».

Por su parte, Francisco Jesús Luque indicó a CÓRDOBA que ha sufrido dos intentos de robo en su casa, también de la avenida de Málaga. En ambos casos fueron los vecinos los que alertaron al oír ruidos en el domicilio. Luque explicó que en la última ocasión, el viernes día 20 de enero, los hechos sucedieron sobre las 12.15 de la madrugada e indicó que al acudir tras recibir el aviso de los vecinos pudieron ver a los asaltantes, encapuchados, en el tejado de la vivienda, aunque lograron huir. 

El alcalde ha coincidido con los vecinos en señalar que los autores vigilan primero el lugar, para entrar cuando creen que no hay nadie y, una vez desvalijada la casa, se marchan a pie y se cree que hay alguien esperándolos para huir por la antigua carretera de Málaga. Además, otra de las características de las actuaciones es que siempre entran en casas que tienen una puerta trasera que da a zonas despobladas o solares, para impedir ser vistos.

La Guardia Civil, por su parte, niega que haya una ola de robos y señala que solo tiene constancia de dos en el mes de diciembre. 

Suscríbete para seguir leyendo