UN 62,6% DEL TOTAL VA A LAS CORPORACIONES MENORES DE 20.000 HABITANTES

La Diputación de Córdoba transfiere a los municipios 85,3 millones como anticipo de la recaudación anual

El adelanto total del 80% de la cantidad final es de 123 millones, pero algunos ayuntamientos fraccionan el cobro

Antonio Ruiz activa las transferencias a los municipios en presencia de Felisa Cañete.

Antonio Ruiz activa las transferencias a los municipios en presencia de Felisa Cañete. / R.V.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada de Hacienda de la institución provincial, Felisa Cañete, han formalizado este martes el acto de transferir a los ayuntamientos de la provincia el 80% de la recaudación tributaria prevista para todo el año por medio de Hacienda Local, cantidad que supone un total de 123 millones de euros, pero de estos, solo se han transferido hoy 85,3 millones porque existen municipios que han optado por ir cobrando dicho anticipo de manera fraccionada (mensual o trimestralmente).

Según ha explicado Antonio Ruiz, el 62,6% de este anticipo tendrá como destino los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que supone un montante total de casi 77 millones de euros. La recaudación anual total prevista por la Institución Provincial se acercará a los 200 millones de euros, según ha apuntado el presidente.

Ruiz ha señalado la importancia que tiene esta transferencia de anticipos para los ayuntamientos de la provincia porque les aporta la liquidez necesaria para poder acometer los proyectos e inversiones que tienen previstos, algo que sería imposible si tuvieran que esperar a que el cobro de los tributos se hiciera efectivo, puesto que una parte importante de los recursos de los ayuntamientos procede de sus impuestos. Especialmente importante son, según el presidente de la institución provincial, para los pueblos pequeños que son los más problemas de liquidez y de recursos presentan, por ello, tanto Ruiz como Felisa Cañete han indicado que este acto, en el que la Diputación de Córdoba es pionera, según el presidente, es una muestra más de la apuesta de este equipo de gobierno “por el municipalismo y la autonomía local”, ya que son los propios ayuntamientos los que marcan el ritmo de la recepción de los recursos en función de sus necesidades. Por ello, han señalado se trata de una aportación económica “a la carta”.

Para poder hacer efectivo este anticipo a los ayuntamientos de la provincia, la Diputación ha suscrito dos operaciones financieras con sendas entidades bancarias, como son Cajasur, con la que ha firmado un préstamo de 46 millones de euros y Caja Rural del Sur, con la que se ha rubricado otro de 40 millones.

Los conceptos de los que proceden los recursos anticipados son, según la información facilitada por la Diputación, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbana con un 61,43% del total (75,6 millones); el Impuesto de Vehículos a Motor, un 20,03% (16,28 millones); las Tasas y Precios Públicos un 12,31% (15,15 millones), de la IBI Rústica, el 7,65% (9,41 millones) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) 2,33% (2,87 millones).

Compromiso de negociación con los empleados de Hacienda Local

La delegada de Hacienda de la Diputación provincial, Felisa Cañete, se ha comprometido este martes a mantener próximamente una reunión con los representantes de los trabajadores de Hacienda Local, entidad autónoma dependiente de la Diputación, que reclaman una equiparación salarial con el resto de los trabajadores de la institución provincial.

Una representación de los trabajadores se ha dado cita en el acto de transferencia de los anticipos para insistir en la necesidad de la negociación, tras el compromiso contraído por el equipo de gobierno el pasado mes de diciembre.

Al respecto, Cañete indicó que es cierto que existe tal diferencia de salarios y que «la voluntad de este equipo de gobierno es la de solucionarlo dentro de la legalidad y de los recursos económicos de los que se disponen».