PRESENTACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE ITINERARIOS VERDES

La Diputación identifica 4.223 kilómetros de vías verdes y senderos en la provincia de Córdoba

En la elaboración del mapa han participado ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural y otras entidades

Carmen Aycart y Francisco Palomares.

Carmen Aycart y Francisco Palomares. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La provincia de Córdoba cuenta en total de 4.223 kilómetros de caminos, veredas, senderos, vías verdes y otras vías para el disfrute de manera no motorizada, es decir a pie o en bici, fundamentalmente, según ha explicado este lunes el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, con motivo de la presentación del Plan Director de Itinerarios Verdes de la provincia de Córdoba, elaborado por la Diputación.

Según ha señalado Palomares, el objetivo de este plan es el de disponer de un documento consensuado donde aparezcan todos los itinerarios “no motorizados” que existen en la provincia, aunque no todos están en estos momentos en el mismo grado de puesta en valor. Así, ha señalado que en estos más de 4.000 kilómetros hay algunos recorridos ya ejecutados, en realización, en proyecto o planificados. Asimismo, ha indicado que no todos tienen la misma envergadura, puesto que mientras una gran parte de ellos son de ámbito local, los hay también que pertenecen a los denominados Grandes Recorridos, como el GR8 y el GR 40 que discurren por varias provincias, además de algunas vías verdes como la del Aceite o la Ruta del Camino Mozárabe. Por ello, el trabajo diferencia entre itinerarios principales y complementarios.

En el epígrafe de Caminos Naturales y Vías Verdes se incluye, según pormenorizó Francisco Palomares, las Vías Verdes ejecutadas a través de distintos programas, de modo que en total se trata de 140 kilómetros habilitados entre la Vía Verde del Aceite, la de la Campiña, la de la Maquinilla, etcétera) y unos 330 planificados o con proyectos constructivos como es el caso del Camino Natural del Guadalquivir, el del Genil, la conclusión de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches o la Ruta de las Dehesas de Sierra Morena.

El diputado citó también los Senderos de Gran Recorrido, que han sido homologados por la Federación Andaluza de Deportes, Escala y Senderisms, que suponen casi 600 kilómetros de senderos GR homologados, como es el caso de del GR-7 en la Subbética, el GR- 39 de la Cañada Real de la Mesta, el GR-43 del Cordel de la Campiña, el GR-48 de Sierra Morena o el GR Subbeticana, proyectado recientemente.

En cuanto a los itinerarios complementarios se incluyen senderos de pequeño recorrido y senderos locales homologado, rutas del programa de paisajes con historia, 300 kilómetros señalizados como principales y otras 46 alternativas en otros tantos municipios. En lo que se refiere a los senderos de la red de Espacios Naturales Protegidos, se cuenta con 194 kilómetros de senderos señalizados en espacios naturales de la provincia, itinerarios fluviales, con 11 kilómetros de rutas señalizadas por la Confederación en el río Bembézar y el arroyo Bejarano.

Por último cita los BTT, que suman 2.000 kilómetros. Además ha explicado Palomares que durante el año 2023 se seguirán poniendo valor nuevos tramos de estos itinerarios .

En la presentación del estudio ha participado Carmen Aycart, coautora del trabajo quien ha insistido en que estos itinerarios pueden servir para «vertebrar los recursos que tienen los distintos municipios y atraer a visitantes cercanos y turista para disfrutar más de nuestro territorio». Además, ha añadido que «cualquier estrategia, tanto de ámbito económico como nacional, apunta a que tenemos que reducir nuestra huella de carbono haciendo este tipo de movilidad no contaminante y estos itinerarios van a producir un cambio en este sentido».