SE CELEBRA DURANTE LOS DÍAS 3 Y 4 DE FEBRERO

Alcaracejos será el pueblo invitado en la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres

Folclore comarcal, gastronomía, cultura e historia componen la programación

Las autoridades muestran el cartel de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres.

Las autoridades muestran el cartel de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El próximo fin de semana, 3 y 4 de febrero, vuelve a Dos Torres su tradicional Fiesta de la Candelaria, cita arraigada en toda la comarca de Los Pedroches que contará este año con el municipio de Alcaracejos como invitado y que, una vez más, ha previsto una extensa programación en torno al folclore de la comarca, su gastronomía, su historia y su cultura.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha explicado este lunes que “se trata de una celebración de tradición y arraigo en la que se da cita toda la comarca, es una fiesta asentada que se ha convertido en un referente turístico y que congrega a unas 5.000 personas cada año, tanto de la provincia de Córdoba como de otras”.

“Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía y una buena manera de que el turista conozca nuestra cultura popular y nuestras tradiciones. En torno a una gran hoguera central se podrá disfrutar del folclore, la gastronomía, los mercados francos, la artesanía, etc”, ha destacado Silas.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha sido el encargado de desgranar la programación de una Candelaria “que vuelve a ser como antes de la pandemia y contará con una programación extensa y variada, con todo tipo de actuaciones y actividades”.

Programación

Se inicia el viernes 3, a las 19.00 horas, con la apertura de los mercados francos y demostraciones de artesanía. Posteriormente, a partir de las 19.30 horas, será la inauguración con el pueblo invitado, Alcaracejos, y la actuación del grupo Nostalgia y del grupo de jotas serranas de Dos Torres.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha señalado que “llevaremos nuestra esencia en un estand donde enseñaremos nuestras bonanzas culturales y turísticas y el sector termal. Asismimo, vamos a llevar una degustación de productos típicos y nuestros bailes tradicionales”.

El programa del viernes contará, también, con la actuación del gaitero y flautista Germán Ruiz y del grupo Planeta 80. Ya el sábado, habrá una exposición de aves, la muestra gastronómica de productos típicos de la comarca, una visita guiada al Pozo de la Nieve, animación con Nimbus, pasacalles con batucada, etc.

Además, actuarán grupos de música tradicional procedentes de Alcaracejos, Los Jarales y Alcaria, y se podrán degustar platos propios de dicha localidad y las tradicionales migas tostás. Por la tarde, habrá un paseo teatralizado a cargo de Uno Teatro y se encenderá la tradicional candela, “con unos 40 troncos de encina centenaria que se han ido cayendo y guardando a lo largo del año”, ha explicado Torres.

Por la tarde, habrá de nuevo baile de jotas serranas, degustaciones de caldereta y repostería, un concierto de folk a cargo del grupo Jara y Granito y una fiesta en el Pabellón Municipal para los más jóvenes. A estas actividades se suma también un video mapping sobre la historia y el patrimonio de Dos Torres y los más de 50 puestos del mercado franco.