El proyecto se integra en la Edusi

Adjudicada por tercera vez la reforma de la Plaza de España de Cabra

Las dos empresas anteriores renunciaron a la obra por el encarecimiento de los materiales y los problemas de suministro

El Ayuntamiento preside la plaza de España de Cabra.

El Ayuntamiento preside la plaza de España de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

A la tercera podría ser la definitiva. El Ayuntamiento de Cabra ha adjudicado finalmente a la empresa local Construcciones Pavón la remodelación de la Plaza de España y la integración urbanística del tramo colindante de la avenida José Solís, con lo que, si no hay ningún nuevo inconveniente, las obras podrían comenzar en las próximas semanas.

Estos trabajos estaba previsto que comenzaran el 23 de mayo de 2022 por parte de la empresa jiennense Pavimentos Morales SL, que fue la primera adjudicataria, por un importe de 664.928,09 euros, pero tuvieron que volver a licitarse tras argumentar la empresa problemas con el suministro de materiales y que los precios de algunos de estos, principalmente la solería de granito, se habían disparado y constantemente estaban fluctuando al alza. Estos condicionantes le impedían, según la firma jiennense, llevar a cabo la obra con el presupuesto que presentó en su propuesta y por el cual se le adjudicó. Las obras, cuya duración prevista era de ocho meses en cinco fases, tenía marcada su finalización precisamente el pasado 15 de diciembre.

La situación sobrevenida hizo que se volviera a adjudicar a Tuccitana de Contratas (Tuccsaa), de la localidad jiennense de Martos, que también ha renunciado a ejecutar los trabajos que le fueron adjudicados en esta segunda licitación subrayando que el importe ofertado para quedarse con la obra, 790.517,22 euros, no se ajusta ya a los precios reales que tienen los materiales requeridos para su ejecución. Así las cosas, se inició por parte del Consistorio una nueva licitación, que ahora ha resultado en la mencionada empresa de Cabra por un importe de 798.825 euros.

Mejorará la movilidad y la recuperación patrimonial del espacio

Este proyecto, enmarcado en el proyecto Cabra + ciudad, que se está desarrollando a través de los 6.250.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), pasará por la citada remodelación de la céntrica plaza de España y la integración urbanística del tramo colindante de la avenida José Solís, no solo mejorando la movilidad y la accesibilidad peatonales, sino también la recuperación patrimonial de dicho espacio para fomentar y potenciar su uso administrativo, económico y social acabando con la imagen de deterioro que presenta, sobre todo en su pavimento. Además, con la actuación se ganará un gran espacio público para la ciudad, tanto para su reactivación económica como para la relación interpersonal de la ciudadanía.

El proyecto también contempla la ordenación de esta zona dando continuidad al primer tramo de la avenida José Solís, que, entre la plaza Vieja y la confluencia de las calles Santa Rosalía y Córdoba, se remodeló en el año 2013, permitiendo la eliminación de obstáculos físicos y visuales, entre otros elementos, junto a otra serie de estrategias que pasan por la escenificación de la historia de dicho enclave urbano. Eso permitirá identificar la propia historia de la plaza con lo que fue la antigua manzana del convento y el templo dominico de San Martín, desaparecido a mediados del siglo XIX como consecuencia de la política desamortizadora realizada en el reinado de Isabel II, junto a la implementación, entre otros, de arbolado y un espacio para fuente y jardines.

Suscríbete para seguir leyendo