elecciones municipales 2023

Proyectos que ‘resucitan’

La precampaña electoral saca a la luz diversas actuaciones, aún si ejecutar, de las que se lleva hablando varios mandatos | El nuevo hospital o centro de especialidades médicas vuelve a cobrar una inusitada fuerza

Zona del Bajo Adarve donde está prevista la construcción del aparcamiento.

Zona del Bajo Adarve donde está prevista la construcción del aparcamiento. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Los primeros días de la precampaña electoral con motivo de los comicios municipales del 28 de mayo ya han sacado a la luz algunos proyectos para el futuro de Priego que, en algunos casos, llevan «prometiéndose» un par de mandatos y que ahora, a cuatro meses vista de la cita con las urnas, vuelven a protagonizar grandes titulares.

El parque periurbano de Las Angosturas, el aparcamiento en el bajo Adarve, o el tan deseado chare, hospital de proximidad, centro de especialidades médicas o centro de proximidad (como lo han definido las distintas formaciones políticas, que no se ponen de acuerdo sobre la denominación de este equipamiento), son un buen ejemplo de ello, a lo que ahora, en este caso de candente actualidad, hay que sumar un centro de interpretación para el yacimiento arqueológico que ha salido a la luz durante las obras de la variante de Las Angosturas.

Al margen del nuevo centro hospitalario, que ha provocado en los últimos días un intenso cruce de declaraciones entre populares y socialistas, uno de los proyectos que ha vuelto a saltar a la palestra es el aparcamiento del Bajo Adarve que, como las oscuras golondrinas de Bécquer, regresa fiel a su cita con unas elecciones municipales.

Desde 2011, este «megaproyecto» se ha convertido en uno de los grandes anhelos del equipo de gobierno del Consistorio prieguense, y por ende del PP, que en el verano de 2014, cuando en la Junta gobernaba el PSOE, recibía un serio varapalo al denegarse por parte de Cultura la posibilidad de llevar a cabo su construcción, en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados, al considerar que los suelos sobre los que estaba previsto ejecutar el proyecto, gozaban de una especial protección, al igual que la muralla del Adarve, catalogada como Bien de Interés Cultural.

La pregunta, por tanto, que muchos prieguenses se formulan es si, desde esa fecha hasta ahora, ¿ha cambiado el nivel de protección de dichos terrenos?, o ahora, con un gobierno en la administración autonómica del mismo color, ¿hay luz verde para su ejecución? Según la contundencia del anuncio que formuló el candidato del PP a la Alcaldía en su reciente presentación, parece ser que sí y que, incluso, se contará con ese llamativo ascensor panorámico que conectará el aparcamiento con la calle Adarve. El tiempo y, particularmente la normativa, dirán...

Otro de los proyectos que han resucitado estos días es el relacionado con el parque periurbano de Las Angosturas, aprovechando el actual trazado de la A-333 que, tras la apertura de la variante ahora en obras, quedará en desuso, por lo que esta actuación serviría para poner en valor este paraje natural que cuenta con unos valores paisajísticos y naturales dignos de proteger y explotar. En este caso, han sido varias las formaciones políticas que lo han convertido en uno de los proyectos estrella de sus programas políticos, generándose un curioso tira y afloja sobre quién fue el primero en proponer dicha actuación.

Precisamente a varios cientos de metros de Las Angosturas, los restos arqueológicos hallados durante las obras de la variante han servido para que el PSOE plantee impulsar el estudio y la viabilidad de la construcción de un centro de interpretación al amparo de dichos hallazgos, lo que permitiría ofrecer a los visitantes un equipamiento alternativo que muestre el valor real de los restos arqueológicos encontrados. En este caso, por su inmediatez, aún faltan por concretarse aspectos determinantes por parte de la Junta, que pueden hacer viable la iniciativa planteada por los socialistas y que también se incluye entre los proyectos del PP.

Pero, sin lugar a dudas, la dotación de un nuevo centro hospitalario o centro de especialidades médicas, tanto monta, monta tanto, es uno de los proyectos que más veces ha aparecido entre las denominadas promesas electorales de las últimas dos décadas, y ahí sigue. En este caso, el protocolo de intenciones suscrito entre la Junta y el Consistorio el pasado mes de abril es un as en la manga que el PP está defendiendo a capa y espada, mientras que el PSOE, que ahora también exige la construcción de dicha instalación en Priego, pone en duda que la localidad cuente en breve con tan anhelado equipamiento médico.

Suscríbete para seguir leyendo