ES UN PROBLEMA URBANÍSTICO QUE SE ARRASTRA DESDE HACE DÉCADAS

El Ayuntamiento de Posadas inicia el proceso de expropiación del solar de Frigosa

El Consistorio comprará los terrenos e indemnizará a los propietarios | Por el momento se seguirá utilizando como aparcamiento pero será mejorado

El solar conocido como Frigosa está situado en el centro del pueblo y se usa como aparcamiento.

El solar conocido como Frigosa está situado en el centro del pueblo y se usa como aparcamiento. / Evaristo Guzmán

Tras un intenso trabajo llevado a cabo esta legislatura por parte de la concejalía y los técnicos de Urbanismo junto al departamento jurídico municipal y el SAU, el Ayuntamiento de Posadas ha dado luz verde al proceso para dar solución a uno de los problemas urbanísticos históricos del municipio.

Los dieciséis dueños del solar de Frigosa, ubicado en pleno centro de Posadas y que debe su nombre a una antigua fábrica de chocolates, no encontraban una solución definitiva para su desarrollo que les permitiera poner en valor sus propiedades. Dicha puesta en valor consistiría en la construcción de las viviendas, que era el objetivo de la adquisición de las distintas parcelas de las que se compone el espacio.

Para acometer dicha construcción, los propietarios del suelo debían realizarlo por el sistema de compensación mediante el cual los propietarios aportan los terrenos y realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones que se determinen en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

Para ello era necesario que se constituyeran en junta, algo que resultaba ya muy complejo tras el transcurso de más de medio siglo y los relevos generacionales que se han venido produciendo en las propiedades de las parcelas.

El pasado año se culminaron los estudios pertinentes encargados por el Consistorio para ofrecer una salida, que, según informa el Ayuntamiento, fue muy bien acogida por los titulares de las parcelas, algunos de los cuales residen en la actualidad fuera del municipio maleno.

Así, tras modificar el sistema de compensación, el Ayuntamiento de Posadas adquirirá la finca, que tiene una superficie total de 2.339,50 metros cuadrados. Además, el Ayuntamiento indemnizará a los propietarios proporcionalmente, lo que le supondrá un coste de 337.505,74 euros para las arcas municipales.

El alcalde de la localidad, Emilio Martínez (PSOE), señala sobre este asunto a Diario CÓRDOBA que, tras la adquisición del solar, «la idea a corto plazo es no modificar el uso actual de la zona, destinada a aparcamientos, si bien se procederá a su adecentamiento para mejorar notablemente sus condiciones de uso y acceso».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Posadas ha informado de que ya han comenzado los estudios para dar solución a la zona contigua de la Plaza de Abastos (ubicada también en el centro del pueblo y junto al solar de Frigosa), unas actuaciones que el Consistorio maleno pretende abordar una vez que termine el proceso del citado solar.

Suscríbete para seguir leyendo