HISTORIA

Saxoferreo debate en Palma del Río sobre el patrimonio y la sociedad

Las jornadas, que continuarán el 18 de febrero, cuentan con un mercado de libros

Mercado de libros de las jornadas de Saxoferreo.

Mercado de libros de las jornadas de Saxoferreo. / ELISA MANZANO

La asociación para la Defensa del Patrimonio, Saxoferreo, y el área de Filosofía Moral de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la cátedra de Participación Ciudadana de la UCO, celebran las primeras Jornadas Patrimonio y sociedad. El patrimonio cultural en el Valle del Guadalquivir desde la investigación y la ciudadanía.

Emilio Navarro, presidente de Saxoferreo y director del encuentro junto a Álvaro Castro (Universidad de Córdoba), explica que el objetivo es la participación ciudadana para abrir un debate sobre el patrimonio histórico y cultural.

En la inauguración, Álvaro Castro, profesor de Filosofía, autor de obras como La mala planta. Diez casos de la historia de la Inquisición en Palma del Río (siglos XV-XIX) o Las noches oscuras de María de Cazalla, ha abordado la conferencia ¿Qué es patrimonio? ¿Y tú me lo preguntas?. En esta primera cita también se han reunido asociaciones de patrimonio en el valle medio del Guadalquivir, con la participación de entidades e interesados en el patrimonio y la arqueología de La Campana, Hornachuelos y Peñaflor.

El 18 de febrero tendrá lugar la conferencia Los primeros campesinos de nuestra tierra. El Guadalquivir Medio, que ofrecerá Rafael Martínez Sánchez (UCO) y habrá un debate sobre la prehistoria en la Vega del Guadalquivir. Por otro lado, habrá distintas comunicaciones. En este sentido, Rosa María García Naranjo disertará sobre la importancia del archivo de protocolos notariales de Posadas; Juan Antonio Zamora, sobre la tipología documental municipal en la Edad Moderna; y Óscar Morales presentará el plan estratégico de recuperación del casco antiguo de Hornachuelos. Las jornadas han dispuesto un mercado de libros de Saxoferreo, de la editorial Coleopar Ceparia y Grama.