FONDOS EDUSI

El Ayuntamiento de Palma del Río regenera 6.000 metros cuadrados de zona verde en el área industrial

La alcaldesa resalta que hay 200 empresas en los polígonos, Mataché y Garrotal

La alcaldesa de Palma del Río, en el centro, en una de las paradas de autobús.

La alcaldesa de Palma del Río, en el centro, en una de las paradas de autobús. / ELISA MANZANO

El proyecto de regeneración urbana de la zona industrial de Palma del Río, los polígonos Mataché y Garrotal, ha finalizado tras una inversión de 254.608 euros. Este plan ha actuado en 6.000 metros cuadrados de zonas verdes del suelo industrial. En concreto, se ha intervenido en el acceso a la zona industrial por la carretera de Fuente Palmera, en un área de 2.400 metros cuadrados, habilitándola como zona de descanso para “los trabajadores que los polígonos, en los que hay hay 200 empresas instaladas entre el Garrotal y Mataché”, apunta la alcaldesa palmeña Esperanza Caro de la Barrera. Las áreas verdes se han dotado de palmeras, pinos y adelfas, además de mobiliario urbano, como bancos.

En esta acción Edusi también se ha actuado en la reparación de imbornales de saneamiento, de acerados, relleno de asfalto y pavimentado, reparación de bordillos, asfalto, sumideros, pasos de peatones, indicaciones y señaléticas de las calles y paisajística.

Según destaca la primera edil “son muchas las personas que vienen a trabajar a los polígonos”, por lo que ha subrayado que “hemos instalado dos paradas del autobús urbano”, una en Mataché y otra en el Garrotal.

Por otro lado, afirma que la zona industrial “es uno de los pulmones económicos de Palma del Río y el Ayuntamiento está para mejorar este espacio, sus calles y servicios; sumar para seguir creciendo, y apoyar al tejido empresarial para que siga creciendo”. Recuerda que el suelo industrial se creó en la ciudad, en su origen, para sacar del casco urbano la actividad industrial. Resalta que, actualmente, las empresas alojadas en este suelo son del sector agroindustrial, del automóvil, auxiliares, sin olvidar negocios de restauración y hospedaje.

La alcaldesa afirma que el paradigma del suelo industrial pasa por contar con áreas verdes, como “espacios amables”, y bien dotado de servicios. Apunta que en este suelo industrial se ha estado actuando con la llegada de la fibra óptica, gas natural, la llegada del transporte urbana y el carril bici. Y anuncia que con el PFEA se hatá una actuación de 460.000 euros en el aparcamiento de vehículos pesados que en su día construyó el Ayuntamiento, donde se va a actuar en el sistema hidrante, se harán mejoras en la oficina y en su cerramiento perimetral. Por otro lado, con cargo a los Edusi la zona industrial tendrá un proyecto de videovigilancia.

Caro de la Barrera recuerda que mantuvieron una reunión con los empresarios para conocer sus necesidades, apuntando que plantearon la colocación de dos pasos de peatones semaforizados para cruzar la carretera que divide ambos polígonos, que elevaron la petición a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio y que la respuesta ha sido que es una carretera convenciona, la A-440 de La Carlota a Palma del Río por Fuente Palmera, que no tiene consideración de tramo urbano.