TELEVISIÓN

¿Existieron los marqueses de Luján y el palacio La Promesa en el Valle de los Pedroches?

Televisión Española estrena una serie que transporta al espectador a 1913, al norte de la provincia cordobesa y con personajes de la nobleza

Los nobles de 'La Promesa'.

Los nobles de 'La Promesa'. / RTVE

¿Existieron los marqueses de Luján y el palacio La Promesa en el Valle de los Pedroches? La pregunta se la han hecho muchos cordobeses, y no pocos vallesanos, a raíz del estreno de la serie La Promesa en La 1 de Televisión Española. Esta serie, cuyo inicio se puede ver este jueves en prime time, lleva al espectador a 1913, concretamente al palacio La Promesa, en el Valle de los Pedroches, propiedad de los marqueses de Luján, unos de los mayores terratenientes del país, y un lugar donde se respira paz en medio de tanto conflicto.

Pero ¿se trata de pura ficción? La trama, que se podrá seguir cada día a las 16.30 horas, arranca en un palacio que se viste de gala para celebrar la boda del heredero, Tomás (Jordi Coll), y tras el convite su hermano Manuel (Arturo Sancho) decide hacerle el mejor regalo de bodas, una exhibición en aeroplano, sin embargo, no sale como esperaba y el aparato acaba estrellándose. Manuel está a punto de ser consumido por las llamas, pero Jana (Ana Garcés) consigue salvarlo.

Los actores de la serie 'La Promesa'.

Los actores de la serie 'La Promesa'. / RTVE

El marqués le ofrece una recompensa económica, pero ella solo quiere trabajo en el Palacio ya que tiene un motivo claro para quedarse allí: hacer justicia a su madre asesinada hace quince años, e investigar el paradero de su hermano, secuestrado cuando era un recién nacido.

Pues bien, no hay rastro del palacio La Promesa en todo el Valle de los Pedroches y tampoco constancia de la existencia de los marqueses de Luján, según las fuentes consultadas. La nueva serie es pura ficción.

¿Y qué hay de las localizaciones? Pues el equipo artístico de la serie ha construido dos platós de una extensión de 3.000 metros cuadrados en los que destaca una recreación del palacio La Promesa y la época en la que se ambienta la ficción, pero el rodaje en exteriores se han desarrollado en la finca El Jaral de la Mira (Madrid), de los hermanos Sandoval (Mario, Diego y Rafa), y en el palacio El Rincón, en el término madrileño de Aldea del Fresno y propiedad del marqués de Griñón, que heredó Tamara Falcó. Con lo que la unión al Valle de los Pedroches no pasa de la imaginación del guionista.