AUMENTAN LOS ASALTOS A VIVIENDAS

Piden más vigilancia ante continuos robos en Baena

Los ladrones actúan de manera rápida y se llevan solo joyas y dinero

Entrada a la urbanización Cerro del Camello.

Entrada a la urbanización Cerro del Camello. / M. Ariza

La asociación de vecinos de la urbanización Cerro del Camello de Baena denuncia que han sido objeto de nuevos robos en sus domicilios. Su presidente, José Tarifa, se muestra preocupado tras los dos robos que se han producido los días 30 y 31 de diciembre, porque entran en los domicilios y lo dejan todo «patas arriba». Además, lo han hecho tanto al atardecer como de noche y «solo se llevan dinero y joyas, la bisutería ni la tocan». Esta no es la primera vez que estos vecinos han sido víctimas de estos asaltos a sus domicilios. Recuerda que en Semana Santa ya sufrieron dos robos y siete meses después vuelven a vivir la misma pesadilla.

Hasta ahora ha sido solo daño material lo que han sufrido, pero temen que alguna vez entren a robar con los inquilinos dentro. Comenta que en alguno de los casos el robo se ha producido cuando el dueño ha dejado su casa durante unas horas, por lo que considera que se trata de una banda perfectamente organizada, que estudian la vivienda y a los inquilinos y que lo único que sustraen es el dinero y las joyas, nada de móviles ni de tecnología. Unas viviendas que en su mayor parte cuentan con videovigilancia en todo el perímetro.

Estos robos se suman a otros dos que se han producido en estos mismos días en dos domicilios de la avenida San Carlos de Chile.

Tarifa reconoce la labor de la Guardia Civil y de la Policía Local, pero pide en nombre de la asociación «más vigilancia», que el número de efectivos del puesto principal de la Guardia Civil «esté al máximo» y que se agilice cubrir las plazas vacantes de la Policía Local. Para ello es necesario la implicación de la administración.

Por su parte, la asociación tendrá una reunión la próxima semana para exponer la situación y coordinarse.