REPORTAJE

Alcaracejos, donde Jesús viene al mundo

'Los Coloquios' son puestos en escena por 150 vecinos con lleno en las gradas | La representación continuará hasta el jueves

Alcaracejos vivió en la tarde de este domingo la primera de las representaciones de esta edición del 2023 de la obra de teatro popular Los Coloquios de la infancia de Jesús, que registró el lleno completo de las 650 localidades disponibles en las gradas colocadas en la plaza de Los Pedroches. 

Unos 150 vecinos de Alcaracejos llevan a cabo las distintas escenas como la aparición del arcángel San Gabriel; la negativa a dar posada a San José y la Virgen ante su próximo alumbramiento, naciendo al final el niño Jesús en el pesebre de Belén; la intervención de los pastores Jusepe, Jacob e Isaac; la presentación de los pastores al Niño Jesús; la llegada de los tres Reyes Magos en camello; o los diálogos entre Rebeca y Jusepe. 

Y todo ello, formando parte de una tradición que hunde sus raíces en el siglo XVIII, plasmada en un libreto por Gaspar Fernández y Ávila en 1846 y con adaptación de Norberto Tena y José López

En su origen se representaban en algunas cocinas de las casas del pueblo coloquios sueltos tomados del libro, hasta que a mediados del siglo pasado comenzaron a realizarse en la plaza de la localidad y actualmente se llevan a cabo cada cuatro años. Y este año, con mucha ilusión por los vecinos tras superarse las restricciones de la pandemia. 

La obra comienza con la coral Nuestra Señora de Guía, que dio la bienvenida al público cantando «con alegría y contento», y la intervención del alcalde, José Luis Cabrera, que también, de manera teatralizada, y ocupando distintos lugares de la escena presentó lo que el público iba a contemplar.

En el escenario, dispuesto este año como novedad a lo largo del lateral de la plaza, se ubican el palacio de Herodes, las posadas, el portal de Belén, la coral y el establo con su choza, con la parte central con un riachuelo donde el agua fluye, el lavadero y la candela.

Con la dirección de Miguel López Rísquez, destacan los diálogos, y en el caso de los pastores, en castellano antiguo; el cuidado vestuario, sonido e iluminación; la participación de animales como la mula Platera, en la que viene la Virgen; o la intervención de la música de la coral al frente de la que se sitúa Juan Madrid y que junto a los villancicos aporta una banda sonora que de fondo acompaña a toda la representación. Y también los bailes de corro y tradicionales con el cuerpo de baile dirigido por Antonia García. 

Otros detalles son el grupo de música del Palacio de Herodes y la danza que allí se interpreta y, por supuesto, la aparición de los Reyes Magos en camellos, momento muy aplaudido por el público.  

El alcalde, José Luis Cabrera, destaca que «no sería posible llevar a cabo esta actividad sin la implicación, colaboración, dedicación y esfuerzo de muchos vecinos, a los que manifestamos agradecimiento y compromiso, pues por ello, y como actividad municipal que es, tiene sentido toda la aplicación de recursos materiales, humanos y económicos que para esta tarea empeñamos».

Entre los actores se encuentran el joven Javier Salado, que es Jusepe; María Fernández en el papel de Rebeca; la Virgen María, que representa Marina Rodríguez; o Miguel Ángel Gómez como San José; mientras que la bebé Noelia Arévalo hace de niño Jesús.

La naturalidad de los actores y figurantes, entre los que también se encuentran niños, fue del agrado del público que, al final, les tributó una larga ovación ante la emoción de los actores.

Las representaciones continúan este lunes día 2, martes día 3, y el jueves día 5, ya que el día 4 se reserva para la representación infantil, si bien el Ayuntamiento ha informado de que ya están agotadas las entradas para hoy lunes, habiendo aún para los otros dos días. El Consistorio también ha dado un consejo a los espectadores que acudan y es que vengan abrigados «con mantas, gorros, camisetas térmicas y buena dosis de ropa de abrigo para que la función se pueda disfrutar al máximo».  El trabajo colectivo de todo un pueblo plasmado en una obra singular.

Suscríbete para seguir leyendo