El plan especial se inicia este fin de semana

El Ayuntamiento y Epremasa refuerzan los turnos de recogida de residuos en Lucena en estas navidades

Continúa la retirada de enseres domiciliarios y del cartón comercial

Un vecino deposita envases en un contenedor soterrado.

Un vecino deposita envases en un contenedor soterrado. / M. GONZÁLEZ

Este próximo fin de semana comienza un servicio especial de recogida de residuos por las fiestas navideñas en Lucena. El Ayuntamiento y Epremasa van a «intensificar» esta prestación pública en las jornadas precedentes a fin de evitar la acumulación de desechos en los contenedores.

La retirada de la basura orgánica continuará de manera ordinaria, sin suspensiones, aunque en la previa a Nochebuena y Nochevieja los recorridos se retrasarán dos horas con el objetivo de garantizar la limpieza para la mañana de estas jornadas y la posibilidad de favorecer el uso de unos contenedores vacíos. En los días 24 y 31 de este mes de diciembre, según ha informado la concejalía de Medio Ambiente, habrá una recogida excepcional a las 15.00 horas para descargar los recipientes soterrados.

La retirada de enseres domiciliarios prosigue en estas fechas, los lunes, miércoles y viernes, excepto los festivos, y la de los enseres abandonados junto a los contenedores mantiene una periodicidad diaria, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero. Epremasa, dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba, ha incorporado hasta el 8 de enero, en un régimen temporal, a un nuevo operario conductor para el control de esta modalidad. 

Entre el 5 de diciembre y el 7 de enero, de lunes a sábado, continúa el servicio especial de recogida de cartón comercial, seis días a la semana.

Dentro de los polígonos industriales, este servicio general se realizará con normalidad en cada zona, con las modificaciones ya acostumbradas, fijándose las jornadas del 27 de diciembre y 3 de enero.

La delegación municipal de Medio Ambiente ha reiterado que agradece «la colaboración ciudadana» en estos días festivos, en el afán de «mantener limpias nuestras calles y hacer un buen uso de las papeleras y contenedores».

El Ayuntamiento publica una guía interactiva de contenedores de residuos sólidos urbanos municipales.