LA DIPUTACIÓN HACE ENTREGA DE LA OBRA AL AYUNTAMIENTO

Culmina la primera fase de la urbanización del polígono Los Fruteros en Fuente Palmera

La ejecución de los trabajos hay supuesto una inversión total próxima a 1,4 millones de euros

Autoridades y empresarios, en el acto de entrega de la obra.

Autoridades y empresarios, en el acto de entrega de la obra. / GUZMÁN

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha firmado este miércoles la recepción de las obras de la primera fase de la urbanización del Polígono Industrial Los Fruteros de manos del delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz. Esta actuación, encuadrada en los Planes Provinciales 2016-2019 y que ha solventado no pocas vicisitudes técnicas hasta su finalización, ha supuesto una inversión de 910.000 euros por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera y de 480.000 a cargo de la Diputación.

Las obras, ejecutadas por la empresa Jicar, han consistido en la conexión del polígono industrial con todas las infraestructuras básicas existentes, como son la carretera A-440, donde además se ha construido una glorieta, y los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, etcétera

Casi la mitad de la inversión municipal se ha destinado a actuaciones sobrevenidas que provocaron la modificación del proyecto inicial, tales como el soterramiento de la línea eléctrica, un carril de incorporación con conexión al Polígono Industrial Chacón, expropiación de terrenos, la modificación de un colector de la Comunidad de Regantes, un tanque de tormentas y tres viales interiores, entre otras. 

Asimismo, el Consistorio tiene ahora que asumir la finalización de las instalaciones eléctricas por una cuantía de 195.000 euros para poner definitivamente en carga el polígono y licitar el pliego de enajenación de parcelas. Esta primera fase de urbanización permitirá disponer de 10.214 metros netos de suelo público y 5.123 de venta privada. 

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, valoró la trascendencia de esta jornada porque «se dota de suelo industrial al municipio para favorecer la implantación de empresas y el consiguiente desarrollo económico y generación de empleo».

El primer edil se referió a que «desde el Ayuntamiento se tuvo que revertir una situación de irregularidad de esta zona fabril, y ahora damos una seguridad jurídica a empresarios y autónomos, que van a saber qué es lo que compran y a quién se lo compran, lo cual es muy relevante en este pueblo, sin especular con el suelo público».

Por su parte, Juan Díaz calificó el proyecto como «emblemático para Fuente Palmera y que viene a poner en valor la interrelación que debe de haber entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos». En la línea del alcalde, Díaz insistió en que los empresarios que se instalen en este polígono tendrán una seguridad jurídica absoluta, con toda su documentación acorde, podrán registrar sus parcelas en el Registro de la Propiedad y en la Notaría, que estén sujetas a licencias de obras y a recibir subvenciones estatales y de los fondos europeos».

En este sentido, Francisco Javier Ruiz destacó la bonificación de hasta el 90% en el IBI y en el ICIO para las empresas que se asienten en el Polígono Industrial Los Fruteros. La próxima fase, que alcanzará el borde sur de la Cooperativa Agrícola Ganadera San Francisco de Borja, pondrá a disposición del Ayuntamiento de Fuente Palmera una superficie neta industrial de 7.813,14 metros cuadrados, que se ejecutarán a través del PFEA. 

Suscríbete para seguir leyendo