Diario Córdoba

Diario Córdoba

VISITA DE LA DELEGADA DE SALUD

La obra del centro de salud de Villanueva de Córdoba tendrá que volver a licitarse

La construcción ya había empezado pero la empresa no ha cumplido

María Jesús Botella, durante la comparecencia ante los medios. A.M.C.

La construcción del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba se tendrá que volver a licitar tras los incumplimientos de la empresa que inició la obra. Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que no ocultó su «malestar porque es una demanda, una necesidad y ha sido y seguirá siendo un objetivo prioritario».

Fue en abril cuando se adjudicó a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil la obra, cuyo presupuesto supera los 3,2 millones de euros y en junio comenzó la obra en los terrenos de la antigua piscina municipal, que tenía un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, la delegada, que ha visitado las obras del servicio de urgencias del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, ha explicado que «a finales de septiembre, de forma sorpresiva, la empresa planteó la suspensión temporal de la obra con el argumento de que había que modificar el proyecto al haber un problema con la capa freática».

Sin embargo, el director facultativo de la obra «consideró que no hay ningún motivo que justifique ni la suspensión temporal ni la modificación del proyecto». Paralelamente, Botella indicó que el director facultativo venía advirtiendo que las obras iban muy lentas y que la empresa no había dispuesto ni los medios humanos ni materiales suficientes para acometer una obra de esa envergadura y que acumulaba importantes retrasos. En concreto, a finales de 2022 debía estar ejecutado un 35% del proyecto pero en octubre sólo se había ejecutado un 4,65%.

Ahora, por parte del Servicio Andaluz de Salud y en base al informe elaborado por la dirección facultativa, se va a proceder a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria «por incumplimiento culpable» y el siguiente paso será realizar un informe jurídico para volver a sacar a licitación la obra. La delegada insistió en que «tristemente esta obra, tan necesaria y en la que tanto trabajamos para la cesión de los terrenos, para redactar el proyecto y poner en marcha la obra, va a retrasarse».

Sobre lo ocurrido señaló Botella que «en todas las administraciones por la subida de precios, la inflación y escasez de materiales hay casos de empresas que no pueden asumir las obras con los precios convenidos y aquí estamos en esa situación». Finalmente, subrayó que la Consejería espera resolver cuanto antes los trámites para retomar la nueva licitación. 

Compartir el artículo

stats