Diario Córdoba

Diario Córdoba

PLENE ORDINARIO DE NOVIEMBRE

La Diputación cede a Zuheros la gestión de la Cueva de los Murciélagos por otros 30 años

La Corporación provincial aprueba definitivamente el plan + Municipalismo, dotado con 5 millones de euros

Imagen del Pleno de noviembre de la Diputación de Córdoba. NATALIA ROMÁN

La Diputación cede a Zuheros la gestión de la Cueva de los Murciélagos por otros 30 años. El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles la “mutación demanial” al Ayuntamiento de Zuheros de la Cueva de los Murciélagos, un recurso patrimonial que, aunque estaba ya gestionado por el Ayuntamiento zuhereño por medio de un convenio anterior, está inscrito “en el inventario de bienes” de la institución provincial. Por otro lado, también se ha dado el visto bueno definitivo al Plan +Municipalismo, que aporta 5 millones a las entidades locales de la provincia para asumir gastos corrientes.

Sobre la cesión de la Cueva de los Murciélagos, el portavoz socialista, Esteban Morales, ha explicado que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento lo que fija es la cesión del citado espacio al municipio donde se encuentra por un periodo de 30 años. Asegura Morales que es “una apuesta que realiza la Diputación de Córdoba, por un Bien de Interés Cultural (BIC), que es fundamental para el desarrollo turístico del Sur de la provincia, de la Subbética y es una de las joyas que tiene Córdoba”. Así, ha recordado que la citada gruta tiene restos humanos “que datan de hace más de 7.000 años, con lo cual estamos hablando de recursos arqueológicos, pinturas rupestres, que son un atractivo” que se suman al atractivo propio del pueblo, apunta el portavoz del equipo de Gobierno. Ha añadido el diputado que la cueva tiene un recorrido visitable de 415 metros y que cuenta con 700 escalones. Este tipo de recursos, añade, son muy importantes porque contribuyen a la fijación de la población al territorio y al desarrollo económico. Este punto ha salido adelante, como la mayoría del orden del día, por unanimidad.

Conflicto laboral en el Consorcio Provincial de Bomberos

Pese a la casi nula polémica que ha presentado la sesión de este miércoles, en la que se ha aprobado un manifiesto de apoyo a la población gitana, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre, del Día del Pueblo Gitano Andaluz, uno de los temas de debate ha venido propiciado por la presencia de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos, que han reclamado que se cumpla con el compromiso suscrito al principio del mandato de proveer de 48 plazas al servicio, de lo que solo se ha cumplido en un tercio. El asunto fue puesto sobre la mesa, en el turno de ruegos y preguntas, por el portavoz popular, Félix Romero, que ha preguntado al presidente del Consorcio, Rafael Llamas, por qué no lo ha cumplido.

Al respecto, Llamas ha explicado que desde el principio del mandato se tiene el compromiso de trabajar por las mejoras del consorcio "de la mano" de los representantes de los trabajadores y que se ha ido atendiendo las prioridades marcadas por los sindicatos. La primera ha sido la del reconocimiento de la categoría C-1, cuya consecución, según Llamas, ha sido compleja, y también se ha atendido la mejora de la flota de vehículos, se ha mejorado el presupuesto y respecto al aumento de la plantilla, ha indicado el presidente del Consorcio que su intención es seguir trabajando para hacerlo realidad, así como en protocolos de actuación.

Los bomberos del Consorcio han vuelto a estar presentes en el Pleno. NATALIA ROMÁN

Por otro lado, también se ha valorado positivamente por todos los grupos un plan “excepcional” de cooperación económica para la implantación de talleres de inclusión digital en los municipios con aldeas. En concreto, se trata de ofrecer formación en competencias digitales a las personas de mayor edad para que puedan tener destrezas que les permitan acceder a algunos servicios, como los bancarios, que actualmente se prestan de manera digital.

También ha aprobado definitivamente el pleno con el respaldo unánime de todas las formaciones el plan + Municipalismo, que aporta a las entidades locales de la provincia 5 millones de euros para ayudar a afrontar el pago de algunos gastos corrientes encarecidos como consecuencia de la crisis generada por la guerra en Ucrania.

En otro orden de cosas, el Pleno ha apoyado varias proposiciones de los distintos grupos, como la presentada por Izquierda Unida para que se incorporen a los centros de secundaria de Puente Genil materias y titulaciones acordes con las necesidades de las empresas locales, como Transporte y Logística, Mecatrónica Industrial o Automatización y Robótica Industrial.

Otras mociones que han sido respaldadas han sido la del PP en apoyo al sector de los feriantes, la de Vox para ver las posibilidades de la instalación de baterías de almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables y la de Ciudadanos instando a la Junta y al Gobierno central para que vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Moción contra el desmantelamiento del Hospital del Valle del Guadiato

Las discrepancias han venido al pedir IU el apoyo a una moción contra el desmantelamiento del Hospital del Valle del Guadiato, de Peñarroya, en el que todos los grupos, excepto el PP han estado a favor, mientras que los populares han defendido que gran parte del problema se debe a la dificultad de cubrir algunas especialidades y ha negado el desmantelamiento de los servicios, asegurando Agustín Palomares que es un problema puntual. Los demás grupos también reclamaban, en relación con este asunto que se restaure la línea de autobús entre Peñarroya y Pozoblanco, para que los ciudadanos puedan acudir al hospital de Los Pedroches a recibir los servicios que ahora se prestan allí.

Subida de sueldos

En el capítulo de urgencias, se llevó a debate el incremento salarial del 1,5% del personal de la Diputación tanto fijo como eventual, así como de los miembros de la Corporación. En este punto, en lo que se refiere al personal no político, el incremento no contó con el voto contrario de ningún grupo, pero en lo que se refiere a las retribuciones de los miembros de la Corporación, votaron a favor los diputados del PSOE, de IU y del PP, mientras que el diputado no adscrito y la representante de Ciudadanos se abstuvieron. El único diputado que votó en contra de este aumento para los políticos fue Rafael Saco, de Vox.

El PP volvió a reclamar que, en materia de ahorro de agua, se tomen medidas en positivo de cara a premiar el consumo responsable de entidades o particulares. La propuesta fue apoyada por el Ciudadanos, el diputado no adscrito y Vox, pero contó con la oposición de IU y PSOE. Este último indicando, por medio de Esteban Morales, que ante un problema estructural como el de la falta de agua lo que hay que buscar es soluciones globales y pedirle a las administraciones responsables que inviertan en las infraestructuras pendientes, al tiempo que reflexionó sobre el coste del servicio de abastecimiento que hay que mantener. Además, reprocharon al PP no haber presentado ninguna enmienda durante el periodo de exposición pública de la ordenanza con las medidas sobre la sequía.

Los nuevos diputados populares Gabriel Prieto y Francisco Javier Ibáñez toman posesión. NATALIA ROMÁN

En la misma sesión han tomado posesión los dos nuevos diputados populares, Gabriel Prieto y Francisco Javier Ibáñez, que sustituyen a María Luisa Ceballos y Carmen Arcos.

Compartir el artículo

stats