El antiguo gestor de la única oficina bancaria de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de estafa. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena, que asume esta causa, ha fijado la comparecencia de Gregorio Flores para el próximo lunes, día 21, a las 10.30 horas, en la sede judicial de Lucena.

En las últimas semanas, el órgano judicial ha acumulado numerosos atestados procedentes de las actuaciones de la Policía Nacional, además de varias querellas y denuncias, motivadas por el supuesto fraude bancario masivo que habría afectado a más de la mitad de la población de la pedanía, donde residen unos 600 vecinos.

La jueza dispone la incoación de las pertinentes diligencias previas y así lo comunica al Ministerio Fiscal y a las partes personadas.

Desde finales de octubre, el banco BBVA, titular de la oficina clausurada a mediados de septiembre, ha comenzado a restituir el dinero defraudado a algunos de los clientes gravemente perjudicados.

Fuentes de los propios afectados confirman que, por el momento, a dos titulares de sendas cuentas el banco les ha devuelto cantidades de 12.000 euros y, a un tercero, el importe repuesto asciende a 27.000 euros. Asimismo, también ha percibido unos 3.500 euros la asociación responsable del servicio de guardería subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

Este mismo mes, la entidad financiera ha paralizado el cobro de los préstamos ocultos y solicitados con presuntas suplantaciones de identidades.