Diario Córdoba

Diario Córdoba

EN FASE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

La Junta prevé licitar las obras de la ronda Norte de Pozoblanco el año próximo

Su ejecución facilitará el acceso desde varios municipios al hospital Valle de Los Pedroches

Santiago Cabello, Cristina Casanueva y Esteban Ayúcar,, en la presentación del proyecto de la ronda Norte. RAFA SÁNCHEZ

La delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, informaron este martes en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento pozoalbense de que la Junta de Andalucía ha sacado a información pública el anteproyecto de la variante noroeste de Pozoblanco entre las carreteras A-3177 y A-423. Los ciudadanos afectados tienen un plazo de treinta días hábiles (desde el pasado de 8 de noviembre) para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Una vez terminada la fase de información pública y contestadas las alegaciones, se procederá a la redacción del proyecto de construcción de la variante. Está previsto que el proceso de licitación se produzca en el segundo semestre del 2023 y el inicio de las obras en el año 2024, según fuentes de la Junta.

Durante el periodo de información pública, la documentación estará disponible para su consulta a través del portal de la Junta de Andalucía, en la sección de Transparencia, así como en las dependencias administrativas de la delegación territorial de Fomento, en el servicio de Carreteras (en la calle Tomás de Aquino, 1, octava planta, en Córdoba), para lo que será necesario solicitar cita previa en los teléfonos 957 001 322 o 957 736 431.

Da continuidad a la variante

Con este proyecto se pretende dar continuidad a la actual variante de Pozoblanco y conectarla con la carretera A-3177, perteneciente a la Red de Carreteras Autonómicas. Esto permitiría completar la conexión con la red viaria que accede a Pozoblanco, cabecera de comarca, incrementando la accesibilidad desde la zona norte (Añora, Dos Torres, El Viso y Villaralto ). Además, supone la mejora del acceso al Hospital de Pozoblanco, que sirve de asistencia sanitaria a toda la comarca del Valle de Los Pedroches, el cual se realiza desde las carreteras A-423, A-424, A-435 y A-3177, siendo necesario circular por el núcleo urbano de Pozoblanco, intensificando el tráfico de la travesía.

El jefe del Servicio de Carreteras, Esteban Ayúcar, se refirió a los aspectos técnicos del proyecto. Para llevar a cabo esta actuación, se ha planteado un trazado con una longitud total de 2.127,9 metros. Se trata de una carretera de doble sentido de circulación, de calzada única, con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro.

A lo largo del trazado se proyectan dos pasos inferiores de gálibo vertical de 3 metros y ancho libre de 5 metros para dar continuidad a las vías pecuarias. Por otra parte, las intersecciones con las carreteras A-3177 y A-423 se resuelven mediante glorietas a nivel.

Además, otro de los objetivos de la denominada ronda Norte de Pozoblanco es reducir la circulación de vehículos pesados que soporta el municipio. Acometer este tramo supone, de igual modo, finalizar la circunvalación de Pozoblanco, ya que quedarían enlazadas las carreteras que unen los municipios de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana. Más tarde se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche.

Redacción del proyecto

En abril del pasado año, la Junta adjudicó la redacción del proyecto para acometer la variante Noroeste de Pozoblanco entre la carretera A-3177 y A-423. La redacción del proyecto se adjudicó a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras por un importe de 55.171,38 euros.

La delegada territorial de Fomento de ha destacado el «compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por cerrar las variantes de Pozoblanco después de décadas de espera, y en este caso, con una actuación que reducirá el tiempo en los traslados y evitará el tránsito de tráfico pesado por el municipio».

Para Casanueva, «este Gobierno actúa en la mejora de las infraestructuras en las zonas rurales donde este tipo de vías son vitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que diariamente deben utilizar estas infraestructuras de comunicación para realizar sus gestiones cotidianas». En la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto que actualmente el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco soporta un tráfico de casi 5.000 vehículos y el tramo entre Pozoblanco y Añora, de casi 4.000 vehículos diarios.

Demanda histórica

Por su parte, el alcalde ha agradecido que se estén cumpliendo los plazos previstos y ha señalado que «ahora toca seguir trabajando para que esta demanda histórica de Pozoblanco se pueda llevar adelante de forma rigurosa y ajustada a los procedimientos que marca la ley y a los criterios establecidos por los técnicos y especialistas».

Finaliza la obra en Felipe Rinaldi

Las obras de mejora que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado en la calle Felipe Rinaldi han finalizado. Los trabajos, que se emprendieron tras varias reuniones entre vecinos y Ayuntamiento respetan, según el Consistorio, la estructura previa de la calle y mantienen los espacios dedicados a zonas verdes así como el número de árboles con especies nuevas. Tal y como se preveía en el proyecto, señalan las mismas fuentes, se han plantado árboles nuevos y sanos con una disposición que cumple con las medidas de accesibilidad según los informes de los técnicos especializados. Las actuaciones han permitido ampliar los acerados pasando de 0,90 a 1,80 metros, distancia que posibilita el paso de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Además, se respeta la amplitud en la salida de las casas con una distancia de 2,40 metros.

El alcalde, Santiago Cabello, ha precisado que en total se han sembrado 27 nuevos árboles, 14 de ellos, naranjos y 13, júpiter. A ello se une que se han plantado más de 200 rosales rojos sevillanos y margaritas africanas en las nuevas zonas verdes con las que contará la vía. En total, se han adoquinado más de 1.000 metros cuadrados de calle y se han dispuesto 14 plazas de aparcamiento por semestre. También se ha aprovechado la inversión para renovar la red de abastecimiento de agua, la de riego y la de alcantarillado, así como para la recuperación y mejora del pozo de agua que hay en esta ubicación de la localidad.

La remodelación de esta calle provocó suspicacias entre algunos de sus vecinos cuando comenzaron las obras, ya que se arrancó todo el arbolado y las plantas de los parterres. 


Compartir el artículo

stats