Diario Córdoba

Diario Córdoba

UN POCO DE HISTORIA

El conflicto de Zumos Palma: "Los 38 de Zumosol"

Los trabajadores iniciaban en las pasadas navidades un encierro indefinido

Protesta de los trabajadores de Zumos Palma. E.M.

Los trabajadores de Zumos Palma iniciaban antes de las pasadas navidades un encierro indefinido. Ante una situación que llamaban de «limbo», acordaban que «la única vía para salir es la judicial». CCOO exigía a Zumos Palma que se hiciera cargo de sus 38 trabajadores. Fueron al Pleno, donde la corporación municipal aprobaba una moción por unanimidad instando a las administraciones a encontrar solución e instar a Zumos Palma a que cumpliera con los derechos laborales de los trabajadores, «nos hemos quedado hasta sin desempleo», lamentaban.

En enero del 2022, el sindicato CCOO anunciaba una demanda judicial contra la empresa Zumos Palma, mientras los trabajadores recordaban que «llevamos arrastrando una situación de desamparo desde que se fue Citrosuco, entonces llegó un primer ERTE». Lamentaban que un segundo ERTE, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue recurrido por la empresa, decían que «para ganar tiempo».

Finalmente, el Supremo confirmaba este pasado mes de julio, que el segundo ERTE de Zumos Palma fue ilegal. Este hecho fue considerado por los trabajadores como «la primera batalla legal que ganamos a Zumosol, es la primera buena noticia que recibimos» y añadían que «nos tienen que pagar 6 meses del segundo ERTE, lo que significa que recuperamos 6 meses de antigüedad, a muchos compañeros el desempleo se les acaba en enero», señalaba Fernando Trujillo, portavoz de los trabajadores. Al mismo tiempo, indicaba que «queda el juicio principal, aplazado en varias ocasiones».

Esta reivindicación ha sido llevada a las calles cordobesas en manifestación, ha estado en el escenario del Falla durante el Carnaval de Cádiz y ha viajado hasta el Parlamento Europeo donde denunciaban que «nos encontramos en esta situación tras una serie de cesiones empresariales».

Aparición del Grupo Leche Pascual

La historia de esta planta se abre en 1998 con la aparición del Grupo Leche Pascual con una inversión de 105 millones de euros, una planta de exprimido y envasado, que fue dividida en dos líneas, con posterioridad. 

Más tarde se llega a un acuerdo con el grupo inversor turco Toköz para gestionaor la planta, vendiendo a estos la filial de Pascual, llamada Zumos Palma. En 2017 llega Citrosuco, grupo líder a nivel mundial en zumos, alquila la zona de extracción a Zumos Palma en 3 años con opción a compra. Esta opción no se alcanza al final del contrato de arrendamiento que finaliza el 1 de septiembre de 2020 y Zumos Palma subroga a los trabajadores. Es el momento en que comienzan «las irregularidades», según han ido relatando los trabajadores en este encierro que dieron por finalizado, según precisan, el pasado sábado afirmando que «nadie regala nada». 

Compartir el artículo

stats