Apannedis, la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Integración Social, inaugura en enero del próximo 2023 un centro de atención a la diversidad en Palma del Río. Se trata de un equipamiento construido en la barriada del Pandero por el ayuntamiento palmeño, que ha gestionado una inversión de 600.000 euros. Para el presidente de Apannedis, José María Vida de Dios, que ha anunciado la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, Este servicio “va a ser un referente nacional”, apostilla que “se ha hecho con dinero público de Palma del Río”, y añade que “ahora necesitamos ayuda de entidades públicas y privadas para equiparlo”. Además, apunta que el traslado de la sala sensorial desde la sede actual en el edificio del Instituto Municipal de Bienestar Social al nuevo centro asciende a unos 2.000 euros.

Este centro de atención a la diversidad, según afirma el concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados útiles y con sistemas de seguridad de gran calidad. No obvia indicar que “ha sido una trayectoria larga, no exenta de dificultades por lo que conlleva un proceso de licitación”, y recuerda que el proyecto nace “del compromiso del anterior y actual equipo de gobierno”. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que este centro se ha recogido en diferentes presupuestos y que da respuesta a la realidad de unas 200 familias en Palma, añadiendo que “va a permitir centralizar los servicios de Apannedis” y afirma que “significa el inicio de una nueva etapa”.

Apannedis prepara una jornada de puertas abiertas para el próximo 30 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Esta jornada se complementa con una gymkana de juegos, de carácter inclusiva, en las instalaciones de la barriada del Pandero.

El centro de atención a la diversidad se presenta en dos plantas, alberga aulas formativas, gimnasio, salas de trabajo y centro ocupacional. Por cierto, Apannedis alcanzaba un convenio con Prode en el objetivo de la formación y el empleo, el colectivo palmeño tiene líneas de atención desde la infancia a la vida adulta.

Apannedis, a punto de celebrar tres décadas de existencia, trabaja actualmente con 260 usuarios con sede física en Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera y Posadas, aunque también atiende a usuarios de pueblos limítrofes de la provincia de Sevilla. Son 22 profesionales.

Ahora, los próximos días 25 y 26 de noviembre celebran las 25º Jornadas sobre Atención a la Diversidad sobre Procesamiento Sensorial, Alteraciones Sensoriales: Evaluación e Intervención desde Atención Temprana en el objetivo de la información y formación de padres y profesionales.