El menor de 14 años que falleció durante una sesión de hipoterapia en un centro de Castro del Río cayó del caballo junto a un monitor, que intentó protegerlo para amortiguar el golpe de la caída. Así lo han indicado a este periódico fuentes cercanas al caso mientras continúa en marcha la investigación sobre el suceso, esperando que se conozcan las causas del fallecimiento cuando le sea practicada la autopsia al cuerpo en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

Las fuentes consultadas han indicado que los hechos tuvieron lugar mientras el menor "realizaba una actividad de hipoterapia con su monitor". Además, indican que los dos cayeron del caballo por causas que se desconocen y "el monitor en ningún momento soltó al alumno, amortiguando el golpe de la caída".

Los hechos tuvieron lugar a mediodía de este martes, 8 de noviembre, cuando el menor de 14 años participaba en una sesión de hipoterapia en el centro de Educación Especial María Montessori de Castro del Río, al que acudía desde hacía varios años.

Al parecer, el alumno, natural de El Carpio, entró en estado de asistolia, según las primeras apreciaciones. Alertado el servicio de Emergencias 112, este pidió a la Policía Local de la localidad castreña que acotara una helisuperficie ante un suceso con un menor en estado muy grave. Finalmente no fue necesario el traslado ya que el menor falleció en el mismo centro educativo.

Los beneficios de la terapia con caballos tienen que ver con la rehabilitación para mejorar aspectos físicos y psicomotores de los pacientes. CÓRDOBA

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a la familia, sobre todo de carpeños y personas allegadas a los familiares. Así lo ha hecho también el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, José Francisco Viso, quien ha mostrado sus condolencias a los familiares y allegados del niño al tiempo que envía «mucha fuerza» a los profesores y compañeros del menor. También la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha tenido palabras de aliento para la familia «en esta situación tan dramática y de tanto dolor», que ha causado consternación en el pueblo. 

Un tratamiento terapéutico rehabilitador

La hipoterapia o equinoterapia es un tratamiento terapéutico de algunos trastornos, enfermedades y discapacidades en el que el paciente establece algún tipo de relación sensorial con un caballo. Se trata de una actividad rehabilitadora para mejorar aspectos físicos y psicomotores, sobre todo en aquellos casos de pacientes en los que predomina la disfunción neurológica o motriz, aprovechándose el movimiento tridimensional del caballo para mejorar y potenciar el equilibrio, el tono muscular o el control postural.