Reportaje

Al hospital de Palma con paraguas

Los pacientes acuden a sus primeras citas en radiología y rehabilitación entre elogios a las instalaciones y quejas por que no haya abierto completo

Juana Almenara llegaba al hospital para rehabilitación.

Juana Almenara llegaba al hospital para rehabilitación. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El hospital de alta resolución de Palma del Río abría sus puertas esta mañana a las 8.00 horas para recibir a los primeros pacientes. De las primeras era Juana Almenara, que acudía bajo su paraguas a su cita en rehabilitación. Los servicios se inauguraban a las ocho y cuarto de la mañana con una paciente para mamografía, cita que también cumplía algo más tarde, a las 9.15 horas, Antonia Almenara. Llegaba acompañada de su hijo Antonio, que expresaba su "alegría por no tener que ir a las Setas a esta cita, ni carretera y con ahorro en gasolina".

Antonia, al igual que Juana, llegaba al hospital bajo un paraguas, la mejor noticia en una ciudad eminentemente agrícola. En la entrada al centro, un paragüero con dispensador de fundas de plástico, y en el camino de acceso a la entrada del hospital, junto al césped donde se encuentra el helipuerto, los caracoles paseaban a sus anchas, señal inequívoca de lluvia, que hasta las diez de la mañana había dejado 18 litros.

Juana Almenara aparcaba su coche en la zona de estacionamiento del centro y contaba que "en el centro de salud ya me dijeron que hoy la cita era en el hospital”, resaltando la profesionalidad de su rehabilitadora, de nombre Puri, "estupenda en todos los sentidos". Aunque Juana también señalaba que "nos hubiese gustado que el hospital estuviera abierto al completo, llevamos muchos años esperando que abran".

En la jornada de puertas abiertas de ayer martes llamaron la atención de los visitantes, como hoy entre los primeros pacientes, los vinilos a todo color que ilustran las instalaciones, consultas y servicios de esta infraestructura sanitaria. Imágenes del patrimonio local donde no faltan los campos de naranjos, cultivo estrella de la ciudad y de la comarca a la que atiende el hospital.

Calendario de las especialidades

Y mientras se atiende a los primeros pacientes se ajusta el calendario de las especialidades. Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental y Rehabilitación, consultas que se han estado atendiendo en el colindante centro de salud y que ahora pasan al hospital de alta Resolución, con la apreciación de Salud de que "la plantilla con la que inicia su actividad el hospital de Palma del Río se adecua al volumen de actividad inicial y se irá ampliando conforme se vayan poniendo en funcionamiento nuevas prestaciones". Al mismo tiempo, sobre el traslado de estas especialidades desde el centro de salud al hospital, puntualizan que "no se trata de un traslado, ya que cada una de ellas contará en el hospital Palma del Río con tecnología puntera que permitirá mejorar la precisión de los diagnósticos y tratamiento".

Sobre esto se ha pronunciado también este miércoles el Sindicato Médico, que se queja de que "hasta ahora la única información de la que disponemos es que será el hospital Reina Sofía, con los facultativos de los que actualmente dispone, el que asuma la labor asistencial en este nuevo centro, lo cual plantea una larga serie de cuestiones" como la organización de consultas y agendas, los profesionales que serán desplazados, la organización, o la coexistencia de las urgencias hospitalarias y las de atención primaria, en una zona donde esta "se encuentra al límite".

Entre todas las prestaciones, también ha habido sorpresa, en este caso positiva, para la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor), cuyos representantes comprobaban en la jornada de puertas abiertas que el centro cuenta con un baño adaptado a sus necesidades. Desde Palma del Río, José Rodríguez, paciente ostomizado y vocal de la junta directiva Aocor Córdoba, visitaba el centro y agradecía este apoyo personalizando en la figura de la gerente, Valle García, su compromiso con el colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo