Diario Córdoba

Diario Córdoba

Está adscrito al Reina Sofía de Córdoba

El hospital de Palma del Río abre sus puertas para dar a conocer sus instalaciones

El nuevo centro sanitario atenderá a los primeros pacientes a partir de este miércoles, 9 de noviembre | Las instalaciones darán cobertura a casi 36.000 habitantes de cuatro municipios

Jornada de puertas abiertas del Hospital de alta resolución de Palma del Río

Jornada de puertas abiertas del Hospital de alta resolución de Palma del Río A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Jornada de puertas abiertas del Hospital de alta resolución de Palma del Río Elisa Manzano

Una paciente, con cita a las ocho y cuarto de la mañana en la Unidad de Radiología para un cribado de cáncer de mama, pondrá en marcha este miércoles el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río. Hasta entonces, una jornada de puertas abiertas a ciudadanos, representantes políticos y alcaldes de la comarca de La Vega, municipios a los que atiende el nuevo centro hospitalario, ha sido hoy martes la tarjeta de presentación de este centro adscrito al Reina Sofía de Córdoba. Culmina así un histórico proyecto de la ciudad que va a atender a los vecinos de Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera (Ochavillo del Río, Cañada de Rabadán y El Villar), Fuente Carreteros y Peñaflor (Sevilla), y que en una primera fase abre con las especialidades de Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental y Rehabilitación.

Estará atendido por profesionales sanitarios del hospital Reina Sofía, que ya no pasarán consultas en el centro de salud palmeño sino en las nuevas instalaciones, con tecnología puntera que, para Salud, "va a permitir mejorar la precisión de los diagnósticos y tratamientos", apuntan desde la delegación de la Junta de Andalucía, con ecógrafos de alta gama para seguimiento de embarazo o mucho más espacio de gimnasio y con nuevos equipos. Este hospital es el primer centro de alta resolución perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y a partir de mañana, 9 de noviembre, abre de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

39

Abre el Hospital de Palma del Río A.J.González

El tejido asociativo ha sido invitado a esta jornada de puertas abiertas. Así, han participado colectivos relacionados con la salud como Balzheimer, Apannedis, AECC y Cruz Roja. Recientemente, con motivo del Día Mundial del Ostomizado, la asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) se reunía en Palma del Río y señalaba la necesidad de que el nuevo hospital palmeño contara con un baño adaptado, baño que se ha mostrado en el recorrido del centro sanitario, así como otras respuestas a la accesibilidad.

Esta es una fecha histórica para Palma del Río y la comarca ante la puesta en funcionamiento del hospital, que también inaugura Laboratorio, diseñado para dar respuesta a las peticiones que se produzcan en consultas, con el objetivo de favorecer el acto único; Radiodiagnóstico y cribado de cáncer de mama, con sala de radiología convencional digital automatizada y robotizada, un equipo de ortopantomografía con posibilidad de obtener imágenes 3D, un ecógrafo de alta gama, mamógrafo digital con tomosíntesis y mamografía con contraste y un TAC de 64 coronas. También entra en funcionamiento en esta etapa el área de Salud Mental, trasladada también desde el colindante centro de salud, que ahora cuenta con salas de espera y de atención independientes para niños y adultos. Por último, las instalaciones de Rehabilitación cuentan con un gimnasio amplio y luminoso.

El plan funcional, como ya se había anunciado, se pondrá en servicio de forma progresiva, algo que no ha sentado bien a todo el mundo. Un vecino palmeño, Antonio Cazorla Velasco, no ha dudado en criticar personalmente que el centro se ponga en marcha de forma escalonada y se ha apostado en la puerta del centro con una pancarta donde se lee "Basta de tomarnos en pelo", argumentando que "tendrían que haberlo abierto del todo, que lo abran o no lo abran, cuando lleguen las elecciones abrirán otras especialidades".

En la hoja de ruta establecida, Salud informa que las otras especialidades que forman parte de la cartera de servicios y que entrarán en funcionamiento de forma progresiva son Aparato Digestivo, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología, así como también Urgencias (de adultos y pediátrica), hospitalización, hospital de día y quirófanos.

La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, ha destacado que "las instalaciones son magníficas", pero no ha obviado decir que "esperamos que el resto de los servicios se pongan en marcha en poco tiempo", sin olvidar que "es un hospital con 20 habitaciones" y espera que "esté pronto a pleno rendimiento". Desde el PP, la portavoz municipal, Matilde Esteo, ha señalado que "se consolida un proyecto, una oportunidad de muchos años", y ha destacado la innovación tecnológica, que va a descongestionar el centro de salud. Por su parte, Ana Ramos, de IU, ha criticado que "se trata de un trasvase de especialidades del centro de salud al hospital, seguimos reclamando una sanidad pública de calidad, han abierto unas instalaciones, tenemos el continente", pero se ha preguntado por el contenido. Valle Alfaro, de Cambiemos Palma, indica que "es un hospital del siglo XXI, en la visita se comprueba cómo el paciente tiene privacidad, algo muy importante", pero plantea "la puesta en marcha de los siguientes servicios" y que "no se olvide la atención primaria, el centro de salud, el médico de familia". Santiago Salas, concejal no adscrito, pone el acento en que "el Hospital es una deuda histórica con los ciudadanos de Palma y comarca" y pregunta por la apertura de las siguientes fases "con especialidades, servicios y fechas".

Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, han participado en esta presentación del hospital. Molina se ha dirigido a los invitados resaltando que la importancia es "que mañana abre sus puertas el hospital de Palma del Río, qué bien suena eso, ¿verdad, alcaldesa?", añadiendo que "por primera vez tendremos pacientes que acuden a estas instalaciones". Molina ha recordado los "años bajo diferentes signos políticos, hemos tenido clara la necesidad de contar con esta infraestructura sanitaria de alta tecnología", finalizando su breve intervención agradeciendo "a todos los gobiernos que han luchado por que este día llegue".

Muchos profesionales sanitarios desplazados de Reina Sofía se han sumado a esta jornada de puertas abiertas, también profesionales que comienzan su andadura laboral en este hospital. Entre ellos una palmeña, Ana Mohedano Gómez, que lleva 23 años en la administración sanitaria, desplazándose diariamente en estas dos décadas hasta Córdoba, donde ha sido responsable de documentación clínica, técnica de la unidad de Formación y subdirectora de compra y logística del Hospital Universitario Reina Sofía. Ha recibido la bienvenida y felicitación de sus compañeros del centro de salud de Palma del Río.

Entre los asistentes a la jornada de puertas abiertas estaba también José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río desde el año 2007 al 2019 y bajo cuyo mandato se gestó el hospital. Lo acompañaba Juan Pablo Durán, que fue presidente del Parlamento de Andalucía entre el 2015 y el 2018.

El nuevo hospital dará cobertura a casi 36.000 habitantes

El hospital palmeño estará adscrito al regional Reina Sofía en la capital y dará cobertura a 35.762 habitantes de los municipios de Palma del Río, Almodóvar, Posadas y Hornachuelos. La mayor parte de la población reside en Palma, con 20.910 habitantes, según datos del INE a 1 de enero del 2021.


Destacan en los hitos de este proyecto su entrada en el año 2015 en el programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, donde se recoge la financiación con fondos comunitarios. Paso previo fue la firma, en octubre del 2010, del convenio entre el SAS y el ayuntamiento donde la Junta se comprometía a la construcción y el Ayuntamiento a la urbanización de los terrenos.

Sin embargo, entre las reflexiones de los grupos políticos que están en la oposición al Gobierno de Juanma Moreno, bajo el que se abre este centro hospitalario, la sensación se definecon el término de "agridulce". Recientemente, tras el anuncio hecho el 28 de septiembre por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, de la puesta en funcionamiento del HAR de forma progresiva a principios de noviembre, la reacción del PSOE, en voz de la parlamentaria Ana Romero, fue denunciar la "trampa de la Junta de Andalucía", pidiendo su apertura total. En el pleno, desde el PSOE, IU, Cambiemos Palma y el concejal no adscrito planteaban la apertura total del hospital y mayor atención para el centro de salud. Por otro lado, desde Izquierda Andalucista, llegaba en septiembre un comunicado donde no descartaban la convocatoria a la ciudadanía palmeña y de la comarca a una manifestación para exigir la apertura del hospital.

Compartir el artículo

stats