El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo 4 de noviembre el Laboratorio de Igualdad para Colectivos Empresariales, con la participación de empresas de Córdoba, Andalucía y España.

La delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, acompañada de las representantes del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC) Inmaculada Pérez (Incentifor) y Montserrat Marcos (Salvatierra), ha explicado que “este proyecto busca crear un espacio de trabajo en torno a distintos aspectos relacionados con la promoción de la igualdad en el ámbito de la empresa, con el objetivo de extraer conclusiones participadas que nos ayuden a elaborar planes de igualdad realistas y eficaces”.

Doblas ha explicado que esta jornada, que se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas, constará de cinco mesas de trabajo centradas en distintos ejes de actuación, en concreto “la ejecución de planes de igualdad, el horario europeo y la conciliación, la atracción de talento en igualdad de oportunidades, la Responsabilidad Social Corporativa en pymes y micro pymes y los la concreción de la igualdad en el ámbito empresarial y laboral en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la jornada participarán representantes de FAME, UGT, CCOO, CECO, Cámara de Madrid, OECA, Amupema, la Asociación de Empresarias Sevillanas, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Instituto Halal, la Guardia Civil, Asemeco, ATA, Uatae, el Colegio Profesional de Veterinaria de Córdoba, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Córdoba, Atransmerco, el Corte Inglés, la Universidad de Córdoba y cooperativas de mujeres.

Las mesas, que seguirán una dinámica participativa y guiada, contarán con una persona moderadora que recopilará las distintas ideas y conclusiones que surjan de la misma, que se expondrán públicamente para generar “un espacio de diálogo y debate entre todas las asociaciones participantes”.

Todos esos datos se recopilarán después en formato electrónico para su posterior análisis. A lo largo de la mañana también tendrá lugar “una ponencia marco sobre las asociaciones empresariales y su importancia en el fomento de la igualdad en la empresa”, a cargo de Juan Carlos Cubeiro, Premio Nacional de Management 2022, presidente de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-Ceu y Esade, y considerado como uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de España.

Doblas ha remarcado que “todo proyecto empresarial de calidad debe tener en cuenta la igualdad de oportunidades de todas las personas que constituyen y enriquecen los centros de trabajo”, toda vez que “la igualdad, lejos de implicar cargas económicas, representa un beneficio tanto para las plantillas como para la propia empresa”. Prueba de ello es que “los datos confirman que las empresas que llevan a cabo Planes de Igualdad mejoran su organización y la eficacia de los recursos humanos”.

Consultoría sobre Planes de Igualdad en ayuntamientos

Asimismo, Doblas ha afirmado que la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba va a ofertar a los ayuntamientos de la provincia un servicio de consultoría sobre la implantación de planes de igualdad en la gestión de personal, con el objetivo de “facilitar una metodología que permita abordar el proceso de negociación, elaboración y aplicación de estos planes, que son herramientas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral”.

La delegada de Igualdad ha recordado que tanto las administraciones públicas como las empresas con más de 50 personas en plantilla “están obligadas a contar con Planes de Igualdad”. El programa, que incluye 10 horas de consultoría, se llevará a cabo en los municipios de Cañete de las Torres, Peñarroya Pueblonuevo, Adamuz, Alcaracejos, Hornachuelos, Montoro, El Viso, Villanueva del Duque, Villaharta, Montemayor, Carcabuey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba, Palma del Rio, Cabra, Fuente-Tójar e Iznájar.