Diario Córdoba

Diario Córdoba

La Junta licita las obras

El bulevar de Pozoblanco se reformará para incorporar sombras y zonas verdes

El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto 178.000 euros

Cristina Casanueva, Adolfo Molina, Santiago Cabello y Antonio Lara, en la presentación del proyecto en el bulevar. RAFA SÁNCHEZ

Las obras de intervención en el bulevar de la avenida de Villanueva de Córdoba en Pozoblanco ya han sido licitadas por la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado este jueves en la localidad de Los Pedroches el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado por la delegada de Fomento, Cristina Casanueva; el alcalde, Santiago Cabello; y el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Lara.

Con un presupuesto de 178.155 euros, la Consejería de Fomento financiará el 70% del total, con fondos europeos Feder a través del Plan Vive 2020-2030 --incluido en el Programa Regional de Espacios Públicos--, y el Ayuntamiento el 30% restante. La licitación estará abierta hasta el próximo 25 de noviembre a las 14.00 horas para las empresas que quieran presentar su oferta.

El delegado del Gobierno ha señalado que "por fin se va a ejecutar un proyecto que permita llevar a cabo el acondicionamiento ambiental y sostenible de este bulevar, parte del centro comercial abierto, en el que era fundamental actuar".

Molina ha destacado que "este es un claro ejemplo de la colaboración entre administraciones, pues cuando llegamos al Gobierno en el año 2019 nos encontramos con que este proyecto de Ciudad Amable estaba abandonado desde que se firmó un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Pozoblanco en el 2014. Nos pusimos a trabajar de manera conjunta, consiguiendo tener redactado el proyecto y adaptado a las necesidades del área comercial de Pozoblanco en apenas un año".

La delegada de Fomento anima a las empresas locales a presentarse a la licitación

Cristina Casanueva, por su parte, ha subrayado que "este proyecto supone una mejora, tanto en la vegetación como en la introducción de materiales sostenibles en el suelo, creando zonas de estancia peatonal con bancos y pérgolas que introducen las sombras en el paseo, islas ambientales, para conseguir un espacio más habitable y confortable para los vecinos que pasean por esta vía".

La delegada de Fomento ha animado a las empresas locales a presentarse a la licitación y ha añadido que el inicio de las obras, que tienen un plazo de cinco meses,  dependerá de lo que marquen las mesas de contratación ante las ofertas que presenten las diferentes empresas. 

Se ha hecho una encuesta a pie de calle para conocer la opinión ciudadana e incluir a los vecinos en este proyecto

decoration

El arquitecto redactor del proyecto ha explicado que la metodología aplicada para abordarlo consiste en «analizar y descomponer en pequeñas cuestiones un problema que hay que abordar. "No venimos a diseñar nada impuesto, sino que venimos a analizar y tener un conocimiento de lo que ocurre, datos climáticos, estudiar circulaciones e incluso hablar con el ciudadano y, una vez identificados los problemas, acotar las soluciones». El arquitecto ha indicado que se ha hecho una encuesta a pie de calle para conocer la opinión ciudadana e incluir a los vecinos en este proyecto. Lara ha añadido que "la creatividad del proyecto consiste en cómo dar respuesta al mayor número de problemas con la solución más sencilla".

"Nosotros --ha dicho-- pensamos que era una estrategia adecuada diseñar como pequeñas islas, focos de atención que permitan una estancia más confortable» en el bulevar dando mayor protagonismo a la vegetación con especies adecuadas y autóctonas, con elementos y materiales sin apenas ningún tratamiento para dar protagonismo a las texturas naturales, lo que derivará en zonas con sombras, vegetación y un mobiliario urbano colocado de manera que mejore la estancia a los ciudadanos en esta zona. Por último, el arquitecto ha destacado que se trata de una intervención que está sistematizada, es decir, que son detalles constructivos que son replicables en otras zonas de Pozoblanco si se estima oportuno.

Compartir el artículo

stats